Cuatro años de mucho trabajo... - TicoVisión
Escrito en 30/04/10 a 10:03:42 GMT-06:00 Por Administrador
Política
Cuatro años de mucho trabajo... - TicoVisión



Por Rosibel Barrantes Barrantes
rbarrantes@asamblea.go.cr


El Presidente saliente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco Fernández se despidió de la prensa y del Congreso diciendo que fueron años de mucho trabajo y tensión.

Semejante tarea la que debió llevar a adelante junto a sus compañeros diputados, la transformación social y estructural del país con la aprobación de las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

“”Termina un período de cuatro años extraordinariamente difícil, pero también notable en lo que se refiere a las realizaciones de la Asamblea Legislativa. Insisto en que se trata de un período porque fueron las circunstancias, las que en gran medida, le pusieron un reto enorme”, comentó Pacheco.

Pese a todo el tiempo consumido con el TLC en este cuatrienio al mando de Pacheco se lograron aprobar 311 proyectos de ley.

Destacan al menos cinco en el campo social entre ellos: una reforma al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) para promover casa propia a adultos mayores, impuesto a habitaciones de lujo para financiar erradicación de tugurios y las ocho horas de trabajo para las empleadas domésticas.

En Seguridad Ciudadana Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Protección de Víctimas y Testigos.

Con respecto a inversión en obra pública un préstamo por 850 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar obras en el sector transporte y Limón Ciudad Puerto, entre otros.

Los diputados salientes también dejan un nuevo Código Electoral, mayor seguridad jurídica a los extranjeros y penalización de los matrimonios por conveniencia.

En Educación fortalecimiento al Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) para mantener estándares de calidad en la educación superior y exoneración de tributos a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

En el campo ambiental creación del Refugio Nacional para la Vida Silvestre Iguanita y creación del Galardón Ambiental Legislativo.

Bajo la presidencia de Pacheco Fernández se concretaron siete benemeritazgos para rendir honores a ilustres costarricenses: José Joaquín Trejos, Francisco Amighetti, Luis Demetrio Tinoco, Fernando Centeno, Jorge Manuel Dengo, Alberto Martén y José María Figueroa.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.