Corte de Derechos Humanos dictará sentencia contra Estado mexicano  a finales de año - TicoVisión
Escrito en 28/08/10 a 13:49:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias InternacionalesEn caso de tortura contra dos campesinos ecologistas
Corte de Derechos Humanos dictará sentencia contra Estado mexicano  a finales de año


28 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Isabel Umaña
Periodista

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene elementos suficientes para ordenar una sentencia que condene al Estado mexicano por las graves violaciones de derechos humanos perpetradas en perjuicio de los campesinos ecologistas, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera”.





Así lo considera Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Aguilar Pro Juárez, al concluir, el viernes 27 de agosto, la audiencia pública de dos días en la Corte, en San José, Costa Rica.
El Estado mexicano enfrenta acusaciones de tortura, detención ilegal, violación a la libertad de asociación y condena arbitraria contra los campesinos ecologistas por defender los bosques en el estado de Guerrero.

El abogado Arriaga aseguró que quedó claramente establecida la comisión de  tortura contra los dos miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, detenidos por el ejército en 1999 y encarcelados durante 30 meses.

Manifestó que también fueron evidenciadas las contradicciones e inconsistencias de la representación del Estado mexicano en el tema de la tortura contra los ecologistas.
Uno de los objetivos de la acusación es evitar la repetición de estas violaciones en México, y según el defensor Arriaga se cifran esperanzas en la resolución de la Corte, prevista para finales de este año.







Los jueces de la Corte IDH dictarán sentencia a finales de este año



Rodolfo Montiel declaró el jueves 26 de agosto ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde pidió garantía de integridad física y atención médica y psicológica para regresar a México de su exilio en Estados Unidos, a fin de continuar la lucha por la protección de los recursos naturales.

Visiblemente tranquilo, el ecologista, al hacer una evaluación de lo sucedido en la Corte durante estos dos días de audiencia, dijo: “El Estado está dando patadas de ahogado y el caso va por buen camino”.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.