Honduras: Gobierno analiza descargas preventivas en represa “El Cajón” - TicoVisión
Escrito en 29/08/10 a 04:54:39 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
Honduras: Gobierno analiza descargas preventivas en represa “El Cajón” - TicoVisión


De aprobarse las descargas, se hará de común acuerdo y con las instrucciones que gire COPECO


29 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial
Honduras

Redacción.- No obstante, el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, aclaró  que en este momento no hay ningún peligro para el normal funcionamiento del embalse hidroeléctrico y tampoco para las comunidades aledañas.

Una comisión técnica integrada por instituciones del Estado y de la empresa privada, analizará este sábado la posibilidad de realizar descargas preventivas en el embalse hidroeléctrico Francisco Morazán, conocido popularmente como “El Cajón”.

Así lo informaron la noche de este viernes en conferencia de prensa, el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Roberto Martínez Lozano, el subgerente técnico de la institución Percy Buck, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) Lisandro Rosales, el comandante del Cuerpo de Bomberos Carlos Cordero y el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Asterio Reyes.

“Hemos estado en una reunión los miembros de la junta directiva de la ENEE, los funcionarios de COPECO y del Cuerpo de Bomberos, para analizar la problemática relacionada con los altos niveles que presenta el proyecto hidroeléctrico El Cajón”, informó Martínez Lozano.

El manual de operaciones del embalse establece que superado el nivel de 285 metros sobre el nivel del mar, la ENEE está obligada a realizar descargas preventivas, aseveró el funcionario quien detalló que en este momento la represa posee una lectura de 281.90 metros sobre el nivel del mar. Una vez superado el nivel máximo, El Cajón, pierde su capacidad de control de inundaciones.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que se presentarán más lluvias en los próximos días sobre el territorio nacional. En ese sentido, “es una gran responsabilidad para la junta directiva de la ENEE, para el Cuerpo de Bomberos y especialmente para COPECO, actuar con todo el profesionalismo posible”, acotó Martínez Lozano.

El funcionario aseveró  que en este momento “no se han realizado descargas” y por eso este sábado se realizará una reunión en la que se incorporará una delegación del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (CIMEQH), de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula (CEVS) y de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Asimismo, Martínez Lozano, pormenorizó que la invitación también será extendida a los alcaldes que conforman la zona metropolitana del Valle de Sula a fin de determinar si es factible técnicamente realizar o no descargas preventivas en el proyecto hidroeléctrico El Cajón.

“De aprobarse las descargas, se hará de común acuerdo y con las instrucciones que gire COPECO a la población y con el apoyo que en estas tareas le corresponde hacer al Cuerpo de Bomberos”, aseguró el funcionario quien también afirmó que la seguridad estructural de El Cajón “no está en ningún peligro, todo está normal”.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.