Colegio Técnico de Sabalito entregará papa producida in-vitro - TicoVisión
Escrito en 29/08/10 a 13:31:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Colegio Técnico de Sabalito entregará papa producida in-vitro - TicoVisión


Para autoridades del colegio, el objetivo es capacitar y fortalecer la producción de papa...


29 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Nitzi Picado
Periodista

Redacción.- Después de 30 años de estar vetado el cultivo de papa en la zona Sur del país, este jueves 26 de agosto estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Sabalito entregarán a 4 agricultores de la región las primeras semillas pre básicas de papa.

Esto quiere decir que es una semilla libre de impurezas y que permitirá, gracias a sus modificaciones, cultivos más saludables. Estas semillas son estudiadas por biotecnológicos los cuales buscan generar producciones más eficientes.

Lo anterior, se debe a un convenio conjunto entre el Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agraria y la Oficina de Extensión Regional del MAG en Coto Brus.

Marina Borbón, directora del CTP de Sabalito indicó que la institución se convertirá en el único centro regional de este producto.

Además, la semilla servirá para que los primeros agricultores en adquirir el producto se conviertan en replicadores.

“El laboratorio de semilla de papa ofrece un valor significativo para Coto Brus, ya que la institución se convertirá en centro de formación en este tipo de siembra. También será una nueva fuente de trabajo para la región” indicó Borbón.

El costo de la semilla oscilará los ¢200.

Actualmente el colegio atiende en diferentes especialidades  a 665 estudiantes, de los cuales 230 han tenido algún contacto con esta parte pecuaria.

Para autoridades del colegio, el objetivo es capacitar y fortalecer la producción de papa e introducir próximamente semilla  de plátano. Por el momento, la institución cuenta con 4500 semillas pre básicas para su comercialización.

Para Fernando Bogantes, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP este proyecto  representa tres experiencias importantes: el hecho que el colegio participe de forma innovadora en la producción de semilla vegetativa de alta calidad para los productores,  el segundo es la oportunidad que tienen los vecinos de la zona de volver a producir papa y su potencial generación de empleos  y por último, el proceso de enseñanza –aprendizaje  sobre la temática agrícola de la mano con la tecnología.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.