Rectora UCR se refiere sobre el FEES y suspende caminata de mañana lunes - TicoVisión
Escrito en 29/08/10 a 16:11:07 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Rectora UCR se refiere sobre el FEES y suspende caminata de mañana lunes - TicoVisión



29 de Agosto de 2010
TicoVisión
Fuente: UCR

San Pedro, UCR.- 
A la Comunidad Universitaria:

Quiero empezar agradeciendo las múltiples manifestaciones de apoyo que he recibido de los distintos sectores de la comunidad universitaria por la conclusión de una compleja negociación del FEES. Apoyo que también recibí a lo largo del proceso de negociación y que fue fundamental para garantizar el mejor acuerdo posible en un contexto francamente adverso, tanto por las consecuencias de la crisis financiera como por la posición de orientación neoliberal sostenida durante la mayor parte de la negociación por la representación gubernamental. Esta posición básicamente sostuvo durante más de un año una posición inflexible que buscaba un recorte significativo del presupuesto universitario en el próximo quinquenio. Afortunadamente, gracias a la firmeza de los rectores y rectoras de las cuatro universidades públicas y a la movilización universitaria, esa posición no prevaleció al final de la negociación.

Ciertamente, el proceso de negociación fue difícil y con un alto nivel de complejidad técnica. Ello explica que todavía existan dudas sobre los alcances del acuerdo con el gobierno. Les puedo decir, como rectora y como universitaria comprometida con la defensa y fortalecimiento de la educación superior pública, que jamás habría firmado un convenio que impidiera que las universidades públicas siguieran creciendo, aunque a un ritmo más moderado que en el quinquenio anterior por las razones del contexto antes señaladas.

De hecho, aún con un crecimiento moderado del PIB en los años 2013-2015, sumado al aporte extraordinario que nos dará el gobierno este año, superior a cinco mil millones como complemento al 7% de crecimiento real de los dos primeros años, el crecimiento real promedio al final del quinquenio oscilaría entre el 9 y 10%. Por eso, les puedo decir con toda certeza que no habrá recortes y que, por el contrario, vamos a mantener y reforzar programas estratégicos de la institución, entre ellos el programa de becas para estudiantes provenientes de hogares de bajos ingresos, la ampliación de la oferta académica y de matrícula en las sedes regionales y una fuerte inversión en infraestructura en todas las sedes.

Tomando en cuenta la complejidad del proceso de negociación y del acuerdo mismo, la Administración entregará a partir de mañana información detallada  sobre los aspectos financieros del Convenio y desarrollará una jornada universitaria de dos semanas sobre el FEES, con visitas a las unidades académicas y administrativas para dar toda la información que necesite la comunidad universitaria y para promover un amplio diálogo y reflexión en torno al convenio negociado y los desafíos planteados para el fortalecimiento de la Educación Superior Pública en el corto, mediano y largo plazo.

También quiero informarles que la Administración apoyó e impulsó las negociaciones que permitieron acuerdos para la desocupación de los edificios de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Rectoría que fructificaron el día de ayer. En los acuerdos alcanzados se hace evidente la diversidad de posiciones sobre la negociación presupuestaria, pero más importante, la Administración dio garantía de que no habrá recortes en programas de docencia, acción social, investigación, becas estudiantiles y regionalización, entre otros aspectos. Puedo asumir estos compromisos con tranquilidad porque el acuerdo logrado con el gobierno así lo permite.

Finalmente, quiero reiterar mi agradecimiento a quienes, en el marco de acciones y situaciones vividas el jueves y viernes de la semana pasada, decidieron convocar a una caminata (la milla universitaria) en apoyo a la Rectora. Dado que ya hemos logrado acuerdos que han permitido el retorno a la normalidad de nuestra institución, creo que el mejor apoyo a la Rectora y lo mejor para la Universidad de Costa Rica es suspender la caminata y, más bien, nos volquemos al trabajo y al estudio. Esto es lo que merece nuestra querida institución en su setenta aniversario: seguir siendo un espacio de trabajo, reflexión y debate académico, un espacio en el que siempre prevalezca la tolerancia y el respeto a la diferencia, un espacio de unidad en la diversidad, siempre de Lucem Aspicio.

Atentamente,

Dra. Yamileth González
Rectora
Universidad de Costa Rica





Comentarios de este artículo:
 
 El FEES y la Política
Escrito en 29/08/10 a 16:51:31 GMT-06:00 Por estetico01
La Rectora González vuelve a demostrar una vez más la mediocridad en que se encuentra sumida la UCR.  Siempre ataca a las y los estudiantes, tratándolos de irrespetuosos, coléricos etc.  Ella para ser rectora hizo componendas con grupos minoritarios, tales como lesbicos-gay, rojillos y el SINDEU. Quien se opuso a ella en su camino a la Rectoría , fue ejecutado laboralmente. Así fue como excelentes funcionarios desaparecieron del quehacer universitario.  La Rectora González va a dejar un legado triste: la impunidad de sus actos corruptos, como fue FUNDEVI, despidos apresurados de periodistas, apoyo total al NO AL TLC, donde luego se hizo la loca.  Vivan los estudiantes y las estudiantes de la UCR. Mientras se manifiesten de esa manera, puedo soñar con una UCR mejor, después que esta "mujer" deje su puesto.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.