BUSCAN AGILIZAR DINERO PARA VECINOS DE RIO SIXAOLA - TicoVisión
Escrito en 31/08/10 a 06:42:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
BUSCAN AGILIZAR DINERO PARA VECINOS DE RIO SIXAOLA - TicoVisión



La iniciativa de ley crearía una oficina en Bribrí para que la Unidad Coordinadora tenga independencia del Ministerio de Agricultura y administre el dinero.


31 de Agosto de 2010
TicoVisión
Por Rosibel Barrantes
Periodista

San José.- Mediante un proyecto de ley el diputado Rodrigo Pinto Rawson pretende que los recursos destinados a los pobladores de la Cuenca Binacional del Río Sixaola lleguen cuanto antes.

Y es que a estas personas mediante una ley de la República se les otorgó 5 millones de dólares para financiar el Programa de Desarrollo Sostenible.

La idea es mejorar las condiciones de vida de la población mediante intervenciones en los ámbitos: económico, social, ambiental, y de gestión local.

Se trata de un préstamo que el país contrajo con el Banco Interamericano de Desarrollo. El Programa comprende la ejecución y financiamiento de cuatro componentes: el primero “Gestión Ambiental, Manejo de los Recursos Naturales y Reducción de la Vulnerabilidad”.

El segundo componente: “Diversificación Productiva” que consiste en introducir cambios en los modelos existentes de producción, contribuir y dinamizar la base económica y productiva regional, así como aumentar las oportunidades de empleo bajo criterios de competitividad y sostenibilidad.

El tercer componente: “Servicios públicos e infraestructura básica”, con el fin de aumentar los niveles de cobertura, calidad y accesibilidad de la población a los mismos, estimulando la participación comunitaria y del sector privado en su provisión, gestión y mejorar la accesibilidad interna y  externa de la Cuenca.

Y el cuarto componente: “Fortalecimiento de la capacidad de Gestión”, de los diferentes actores con responsabilidad dentro de la Cuenca, a fin de disponer de una estructura de gestión que facilite la implementación.

Según explicó el congresista de Liberación Nacional el interés es darle personería jurídica instrumental a la Unida Coordinadora del Proyecto, con el fin de que tenga mayor poder de ejecución y evitando los trámites engorrosos que se evidencian en la actualidad.

“Resulta necesario y conveniente otorgar dicha condición a la Unidad Coordinadora del Programa, con el propósito de eliminar las trabas y obstáculos y que de manera ágil y oportuna se puedan cumplir a cabalidad con los objetivos del Plan Anual Operativo del citado proyecto”,  agregó Pinto Rawson.

La iniciativa de ley crearía una oficina en Bribrí para que la Unidad Coordinadora tenga independencia del Ministerio de Agricultura y administre el dinero.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.