Presidente Chinchilla desea dar impulso a las negociaciones con la UE - TicoVisión
Escrito en 15/05/10 a 11:44:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Presidente Chinchilla desea dar impulso a las negociaciones con la UE - TicoVisión


15 de Mayo de 2010
TicoVisión

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia difundido este viernes...

San José, (EFE).- La presidente de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla, asistirá a la Cumbre presidencial entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica con el objetivo de "dar un impulso decidido" a la firma del acuerdo de asociación que Centroamérica y el bloque europeo negocian desde hace más de dos años.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia difundido este viernes, Doña Laura Chinchilla espera que su presencia sirva para destrabar la negociación, que se encuentra paralizada por diferencias en cuanto al acceso de algunos lácteos, principalmente.

"El acuerdo de asociación se enmarca dentro de las prioridades de reactivación económica y generación de condiciones de mayor empleo de este Gobierno", dijo la gobernante, quien partirá mañana a su primera Cumbre como mandataria costarricense.

"Tenemos expectativas de cerrarlo, sacándole el máximo provecho a la oportunidad que presenta una reunión de mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños", agregó la Sra. Chinchilla, quien asumió la Presidencia el pasado día 8.

Negociadores de Centroamérica y la UE negocian desde ayer en Madrid para tratar de alcanzar un acuerdo que permita suscribir un Acuerdo de Asociación entre las partes en el marco de la Cumbre.

Esta ronda se realiza después de que ambas partes se levantaran la semana pasada de la mesa de negociaciones en Guatemala al no poder alcanzar un consenso mínimo en asuntos como lácteos e indicaciones de origen.

En Madrid se encuentran ya la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, y el canciller del país, René Castro.

Además de la cita presidencial, la mandataria dictará una conferencia en la III Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se desarrolla paralelamente al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno.

En la delegación que acompañará a la señora Chinchilla hay también líderes empresariales como el presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Manuel Rodríguez, el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNNA), Álvaro Sáenz, y Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.