TLC regulará comercio ya existente (sostiene CRECEX)- TicoVisión
Escrito en 01/09/10 a 06:09:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
TLC regulará comercio ya existente (sostiene CRECEX)- TicoVisión


Miembros de la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras, CRECEX


1 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez
Periodista

San José.- Miembros de la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras, CRECEX, brindaron su apoyo a la firma de un tratado de libre comercio entre nuestro país y la República Popular China, pues consideran que de esta forma se va a regular un comercio ya existente.

Así lo afirmó su Director Ejecutivo Luis Fernando Monge, durante la comparecencia ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior a donde fue convocado para que manifestara el criterio de la organización en torno del expediente 17672 que contiene la normativa de este tratado.

De acuerdo con el representante de CRECEX el comercio con la República China existe desde hace muchísimos años y sólo la entidad que representa organizó hasta la fecha dieciocho misiones comerciales, e incluso se contó con una oficina comercial en Beijing.

La Cámara —que aglutina a más de 430 empresas— considera que el mercado chino ofrece una gran oportunidad para las empresas exportadoras e importadoras, siempre y cuando se investiguen adecuadamente los nichos de mercado.

De acuerdo con Monge, Estados Unidos seguirá siendo el principal destino de nuestras exportaciones debido a su cercanía geográfica, pero aún así en plena crisis, el país logró orientarse hacia otros mercados principalmente de Asia como China, India y Corea.

Al igual que muchos de los comparecientes anteriores el representante de CRECEX hizo énfasis en la necesidad de que se preste atención especial y se corrijan distorsiones que se mantienen en aspectos relacionados con las normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, aspectos muy sensibles en el comercio con China.

Contrario a lo indicado por los representantes de la Cámara de Industrias quienes aseguraron que China está importando productos básicos con poco valor agregado, Monge sostuvo que el 93 por ciento de las exportaciones a China son productos de alta tecnología.

Los tratados de libre comercio han sido muy beneficiosos y CRECEX los ha apoyado desde el inicio, pero también la Cámara ha sido clara en que como país tenemos que hacer la tarea para poder sacar el máximo provecho a esos acuerdos comerciales, comentó Monge.

Indicó a los legisladores que parte de lo que se debe hacer es mejorar los controles, exigir estándares de calidad y crear una logística para que el comercio sea fluido y evitar los problemas que se han presentado con los Tratados con México y Chile.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.