Pesimismo árabe sobre diálogo directo palestino-israelí en E.U. - TicoVisión
Escrito en 01/09/10 a 14:21:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Medio Oriente
Pesimismo árabe sobre diálogo directo palestino-israelí en E.U. - TicoVisión



El experto egipcio Fahmi Huwaidi lo tiene claro: "Los resultados no serán buenos porque se ha negociado durante 17 años (desde los acuerdos de Oslo de 1993) y no se ha llegado a nada".


1 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Efe

El Cairo (EFE).- Varios analistas árabes se muestran escépticos sobre el resultado del diálogo directo palestino-israelí, que se iniciará el próximo día 2 en Washington, y consideran que Egipto y Jordania, invitados para la ocasión, pueden hacer poco.

El experto egipcio Fahmi Huwaidi lo tiene claro: "Los resultados no serán buenos porque se ha negociado durante 17 años (desde los acuerdos de Oslo de 1993) y no se ha llegado a nada".

"La única ganancia es que Israel se ha tomado su tiempo para ampliar sus asentamientos, desplazar a los palestinos y judeizar Jerusalén Este", dijo Huwaidi a Efe.

En la cita del próximo 2 de septiembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, se sentarán en la misma mesa de negociaciones, auspiciadas por EEUU, tras siete rondas de diálogo indirecto iniciado el 9 de mayo pasado, con mediación de Washington.

Huwaidi opinó que el momento no es propicio porque "la postura palestina y árabe es muy débil, no hay equilibrio de fuerzas entre ambas partes (Israel y palestinos), ya que hay división interpalestina y entre los propios árabes".

Además, recordó que "constitucionalmente, Abás finalizó su mandato en enero pasado con lo que jurídicamente está inhabilitado para conseguir acuerdos".

De la misma opinión es el también analista egipcio Refaat Ahmed, quien se mostró pesimista sobre las negociaciones, tanto directas como indirectas, porque el presidente de la ANP "no tiene ninguna herramienta para presionar a Israel, solo depende de las buenas intenciones del (presidente de EEUU Barack) Obama para la paz".

Además, Ahmed descartó que Egipto, cuyo jefe de Estado, Hosni Mubarak, ha sido invitado junto al rey Abdalá II de Jordania al inicio del diálogo en Washington, pueda hacer gran cosa en el proceso de paz.

"Egipto perdió su influencia en esas negociaciones y está ocupado en sus problemas internos y en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales -destacó Ahmed-, por lo que su interés e influencia en los próximos dos años serán limitados.

Egipto no tiene armas políticas para que Netanyahu haga concesiones".Desde Ammán, el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Jordania, Gazi Rababaa, calificó la invitación de Obama a Abdalá II y a Mubarak de maniobra.

"Se quiere dar la impresión a la comunidad internacional de que las negociaciones directas gozan de un consenso en el mundo árabe", dijo Rababaa a Efe.

Para el experto jordano, el objetivo real de Obama es "mejorar las oportunidades del partido Demócrata en los comicios legislativos (previstos para noviembre próximo) y aumentar su popularidad en descenso".

A juicio del catedrático, el fracaso de Obama en el último año para ejercer presión sobre Israel para que detenga la construcción de asentamientos en Jerusalén Este ha dado alas Netanyahu para declarar que cualquier Estado palestino debería aceptar la naturaleza judía de Israel.

"Esto supone que las conversaciones se dirigen hacia un fracaso antes de comenzar, porque la naturaleza judía de Israel no puede ser aceptada por los palestinos, ya que supondría la deportación de los palestinos residentes en Israel e imposibilitaría el regreso a sus casas de los refugiados", que huyeron en 1948, indicó Rababaa.

Por su parte, el director del Centro jordano Al Quds para Estudios Políticos, Oreib Rentawi, destacó el hecho de que se trate de un diálogo directo sin pre-condiciones.El experto jordano recordó que el presidente de EEUU ha conseguido que Abás retire sus demandas para pasar a las conversaciones directas, consistentes en el fin de los asentamientos y el establecimiento de un Estado palestino, con capital en Jerusalén Este.

En cambio, "Obama ha tenido que dar marcha atrás dos veces frente a Netanyahu durante el último año, y ha dado la impresión de que es incapaz de presionar a Israel para cumplir con los requisitos para la paz, establecidos en las declaraciones del Cuarteto para Oriente Medio", compuesto por EEUU, la ONU, la UE y Rusia, resaltó.

Tanto en Ammán como en El Cairo, los analistas consultados ven pocas esperanzas de que el nuevo proceso de paz que se inicia conduzca a la creación de un Estado palestino y, como sintetiza Ahmed, prevén que "el resultado será cero".




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.