Gobierno destaca avances tras Sesiones Extraordinarias - TicoVisión
Escrito en 01/09/10 a 20:50:04 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno destaca avances tras Sesiones Extraordinarias - TicoVisión


Un mes de enorme provecho

1 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial
Comunicado de Prensa

San José.- Una vez concluido el mes de agosto, periodo en que corresponde al Poder Ejecutivo controlar la agenda de la Asamblea Legislativa, el Gobierno de la República destaca los logros obtenidos en las recién acabadas Sesiones Extraordinarias, durante las cuales se consiguió la aprobación de 40 iniciativas de Ley.

 Al mismo tiempo logró colocar en la mesa de discusión de las respectivas comisiones legislativas casi 60 proyectos, la mayoría de gran interés para el país.

Si bien es una cifra mayor, si se compara con administraciones anteriores, más importante es la trascendencia de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, como producto de un análisis exhaustivo y coherente con las metas de este Gobierno.

Porque nos preocupan las personas

En ese sentido, se convocaron tres proyectos de ley para brindar mayores facilidades a los costarricenses que sueñan con tener su casa propia. Uno de ellos se enfocará a la clase media permitiendo a los bancos –mediante modificaciones en la ley del Banco Central- otorgar condiciones más favorables en los créditos a ese grupo.

Las otras dos iniciativas buscan beneficiar a los sectores económicos más humildes y pobres, como la que impulsan los legisladores libertarios para permitir que el bono de la vivienda se pueda usar en la construcción de una vivienda independiente, en un segundo piso, sobre otra ya existente.

Además, se aprobó la Ley que obliga la identificación de medicamentos para las personas ciegas y la Ley de Reforma Procesal Laboral fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Jurídicos

Porque todos queremos más seguridad

Se discuten en el seno legislativo la creación de dos impuestos, cuya total recaudación se destinará para atender algunas necesidades que el país tiene en esta materia. Estos son el impuesto a las personas jurídicas y el que se aplicaría a los casinos y juegos de azar.

También, en materia de protección y seguridad se aprobó la reforma y adición de varios artículos de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

Porque estamos comprometidos con el ambiente

El tema ambiental es una prioridad para la Administración Chinchilla Miranda, es por ello que ya está en la Comisión de Ambiente la modificación al Código de Minería, con lo que se busca declarar a Costa Rica país libre de minería a cielo abierto.

Asimismo, quedó dictaminada una ley para exonerar del pago de tributos las plantas de tratamiento de aguas servidas para contribuir a mitigar la contaminación y, además, se dejó en discusión el texto con el que, definitivamente, se dará rango constitucional a la protección del agua.

Porque seguimos respaldando nuestra agricultura

La actividad agrícola mantiene un rol fundamental en la economía nacional, es por ello que se avanzó y queda en la mesa de discusión el proyecto con el que se quiere transformar el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural. Más que un simple cambio de nombre la iniciativa persigue dar el acompañamiento y apoyo que necesitan hoy nuestros agricultores.

En este mismo orden se aprobó la ampliación de un fideicomiso orientado a la siembra de palma aceitera en el país.

Porque tenemos claro el valor de la competitividad

El Gobierno de la República, consciente de la importancia del mercado centroamericano logró que se aprobara la modificación al Código Aduanero Centroamericano, así como el Convenio Marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

Con la aprobación del Protocolo que modifica el Tratado de Libre Comercio entre México y  Costa Rica, se contribuye a la generación de empleo en el cantón de Corredores y en Cartago, dado que la modificación de las reglas de origen para lápices y secadores de cabello beneficia a empresas ubicadas en esas regiones.

De igual manera, se presentó el proyecto de Ley General de Electricidad, el cual generó la discusión en una Comisión Especial, lo que significa un paso inicial que abre un debate impostergable para el futuro desarrollo del país en materia energética.

La mención de estos pocos ejemplos ratifica desde el Poder Ejecutivo que este primer periodo de Sesiones Extraordinarias, permitió importantes avances en cada una de las áreas prioritarias que se han fijado con una visión de corto, mediano y largo plazos.

Además, se demuestra el valor y efectividad que produce el diálogo claro y sincero que promueve esta Administración y, en ese aspecto, es importante reconocer la disposición de todas las fracciones legislativas para buscar consensos, una vía que seguirá dominando el quehacer diario del Gobierno.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.