PRESUPUESTO DEL 2011 SERÁ POR 5.5 BILLONES DE COLONES - TicoVisión
Escrito en 01/09/10 a 22:21:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
PRESUPUESTO DEL 2011 SERÁ POR 5.5 BILLONES DE COLONES - TicoVisión


Ministro de Hacienda Fernando Herrero Acosta y Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva Monge


1 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR

San José.- El Ministro de Hacienda Fernando Herrero Acosta entregó al Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva Monge el presupuesto nacional del próximo año por un monto de 5.5 billones de colones, el cual pasará a estudio de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

El plan de gastos se financia en un 55.4 por ciento con ingresos corrientes y un 44.6 por ciento con la colocación de títulos valores de deuda interna, lo cual explicó el Ministro Herrero implica un déficit implícito de 5.3 % con respecto al  producto interno bruto, PIB.

Según explicó el presupuesto del 2011 crece en un dieciseis por ciento con respecto al presupuesto vigente y su mayor inversión se destina a financiar programas sociales.

Uno de los rubros que más crece es el de educación donde se le asignan al Ministerio de Educación más de mil 446 millones de colones y más de 251 mil millones de colones al Fondo Especial de Educación Superior.

Se incluyen 14 mil millones de colones a la Universidad Técnica, 54 mil millones al programa AVANCEMOS-IMAS, seis mil millones de colones AVANCEMOS FONABE y más de 52 mil millones al Régimen no contributivo de pensiones.

Se asignan más de 14 mil 500 millones de colones al Banco Hipotecario de la Vivienda, de los cuales 2500 millones de colones son para financiar programas públicos dirigidos a la entrega de vivienda digna.

Seguridad otra prioridad

La otra prioridad en la confección del presupuesto nacional resaltó el titular de Hacienda fueron los programas de seguridad donde se destinan casi 158 mil millones de colones para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico.

Se asignan recursos para 800 plazas de policías y 200 plazas administrativas para el proceso de reinserción policial del Ministerio de Seguridad Pública con un costo de casi seis mil millones de colones.

Se incluyen mil millones de colones para construir el Complejo Penitenciario la Mujer, así como 600 millones de colones para un sistema de tratamiento en el  centro de atención institucional la Reforma.

Al Poder Judicial se le asignan más de 267 mil millones de colones donde destaca la creación de 362 plazas entre las que se encuentran las requeridas para a los nuevos despachos judiciales.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura el proyecto contempla casi 120 mil millones de colones para el Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI, para mantenimiento y rehabilitación de la red vial nacional, así como tres millones de colones para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales LANAMME para fiscalizar la inversión pública.

A las municipalidades se les destinan más de 25 mil millones de colones para la conservación, mantenimiento rehabilitación y construcción de la Red Vial Cantonal.

Para la modernización de los aeropuertos y aeródromos nacionales se incluyen más de 15 mil millones de colones al Consejo de Aviación Civil, recursos provenientes del impuesto por derechos de salida del país.

De carácter transitorio

El titular de Hacienda, destacó que el presupuesto del 2011 es de carácter transitorio, porque no es sostenible que el gobierno tenga un déficit de 5.3 con respecto al Producto Interno Bruto PIB.

Herrero Acosta explicó que en este momento ese déficit no representa un problema porque permite mantener la demanda interna, lo cual es posible porque la deuda pública disminuyó en los años anteriores al 2009.

“Esto nos permite ahora estimular la economía, hacer esfuerzos de inversión para que la capacidad de la economía se fortalezca, siempre y cuando se tomen medidas para el déficit fiscal tienda a disminuir”, especificó.

Las medidas para corregir el déficit fiscal se espera aplicar con la tramitación de un proyecto de reforma tributaria, que podría estar ingresando en diciembre de este año a la corriente legislativa.

“Es necesario aumentar la carga tributaria, no solo para atender las necesidades inmediatas, sino para la deuda adicional que se busca contratar para atender las áreas criticas de la infraestructura y otros servicios públicos”, expresó.

Procedimiento especial

El Presidente de la Asamblea Legislativa Luis Gerardo Villanueva recordó que el presupuesto nacional tiene un procedimiento especial para su trámite tanto en comisión como en el Plenario.

La Constitución Política (artículo 121 inciso 11) y el Reglamento de la Asamblea Legislativa (artículos 178 y 179 ) establecen los  plazos para la discusión del proyecto, donde la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios tiene que terminar el trámite el 20 de octubre, mientras que el Plenario Legislativo debe concluirlo el 29 de noviembre.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.