El Frijol es un ¡EXCELENTE ALIADO DE LA SALUD! - TicoVisión
Escrito en 02/09/10 a 09:54:20 GMT-06:00 Por Administrador
Salud, Sexo y Belleza

El Frijol es un ¡EXCELENTE ALIADO DE LA SALUD! - TicoVisión


2 de Septiembre de 2010
TicoVisión
Por Rosalía Reynoso
Doctora en Química
Universidad Autónoma de Querétaro, México


“El frijol puede prevenir y controlar la diabetes y el cáncer, que son dos de las principales causas de muerte entre los costarricenses, y encontramos que el consumo diario del frijol ayuda mucho en la salud”


El frijol era hasta hace poco uno de los alimentos básicos en la alimentación de los costarricenses, su consumo en nuestro país se remonta a nuestros pasado prehispánico, junto con el maíz y el arroz.

Este alimento que nos ha acompañado por muchísimos de años, tiene más cualidades de las que creemos, estudios recientes de la Universidad Autónoma de Querétaro demuestran la efectividad del frijol para prevenir y controlar ciertas enfermedades.

La doctora Rosalía Reynoso Camacho, química de esta casa de estudios, comentó los hallazgos de esta investigación: “El frijol puede prevenir y controlar la diabetes y el cáncer, que son dos de las principales causas de muerte entre los mexicanos, y encontramos que el consumo diario del frijol ayuda mucho en la salud”.

Durante las diferentes pruebas realizadas en los últimos siete años, se encontró que el frijol es uno de los alimentos que elevan menos la glucosa en la sangre y que esa misma glucosa se procesa más rápido, de ahí que dicha leguminosa contribuye en el combate de la diabetes, ya que tiene un bajo contenido de grasas, además de ser buena fuente de proteínas y minerales y a su vez contribuir a controlar el metabolismo en general.

Por otro lado este alimento es rico en fibra, y si se le combina con la tortilla, da un aporte importante para ayudar a combatir el estreñimiento que está muy relacionado con cáncer de colon, aparte aporta ácido fólico y polifenoles, los cuales funcionan en general como antioxidantes y anticarcinogénicos en el organismo.

Como vemos este alimento además de ser de muy fácil acceso nos aporta muchos beneficios a nuestra salud, sin embargo aparentemente ya no es del agrado de todos, pues su consumo entre la población ha disminuido de gran manera, sustituyéndolo por pastas, hamburguesas y otras comidas rápidas etc.

La doctora Rosalía lo relaciona con los cambios de hábitos alimenticios de la población, que derivan también en enfermedades de sobrepeso en los costarricenses.

Estos cambios de hábitos alimenticios pueden deberse a varios factores, uno de los principales es la falta de tiempo (por el trabajo y ocupaciones cotidianas) para preparar los alimentos, también influye la importación de costumbres alimenticias de otras culturas.

En cuanto a la falta de tiempo hay varias alternativas, la doctora Rosalía explica que se puede consumir el frijol de lata y éste también es beneficioso, sólo se debe buscar marcas de buena calidad, y en cuanto a su almacenamiento este resulta muy adecuado, pues al refrigerar el frijol y recalentarlo se aprovechan otras sustancias que suelta el producto en este proceso, por lo que hacer grandes cantidades y recalentarlas no es mala idea.

La cantidad a consumir es variable, pero se recomienda un consumo diario de media taza de frijol, además, el frijol combinado con la tortilla resulta aún más beneficioso, pues la investigadora de la Universidad comentó que la tortilla le aporta nutrimentos al frijol que éste no tiene y viceversa, por lo que son compañeros idóneos estos alimentos.

Por todo lo anterior, la doctora Rosalía nos recomienda tratar de regresar en la medida de lo posible a nuestra dieta tradicional, pues comenta que los alimentos como pizzas o hamburguesas están llenos de grasa y provocan en la población sobrepeso y enfermedades derivadas de estos descuidos alimenticios.

Estos cambios en la manera de alimentarnos han provocado incluso modificaciones en los cuadros de las principales causas de muerte en el país “Estamos muriendo por enfermedades del primer mundo, hace unas décadas moríamos por enfermedades infecto contagiosas, ahora las enfermedades del sobrepeso nos agobian”, comentó la especialista.

Lo más preocupante es que con la llegada de las vías de comunicación llegan también más alimentos chatarras ahora también en las zonas rurales, que cambian los hábitos de comida de dichas poblaciones.

Así que la próxima vez que esté apunto de comerse un rico taco de frijoles con queso y salsa, recuerde que no sólo estará dándole gusto a su paladar, si no que estará ayudando a su organismo con alimento que lo beneficia en su salud, no lo dude más invierta un poco de tiempo y cambie la hamburguesa o el hot dog por unos frijolitos.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.