Gigante asiático, mejor amarrado que suelto - TicoVisión
Escrito en 03/09/10 a 07:30:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gigante asiático, mejor amarrado que suelto - TicoVisión



Cámara de Agricultores


3 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente ALCR

San José.- Representantes de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, manifestaron que los tratados comerciales solo sirven para regular un comercio que en la mayoría de los casos ya existe, por lo que “en el caso particular de un gigante como China, es mejor tenerlo amarrado mediante la regulación, que suelto”.

De esta manera Álvaro Sáenz Saborío, Rigoberto Vega Arias y Edgar Mata Ramírez, Presidente, vice Presidente y Director Ejecutivo, respectivamente de la Cámara, dejaron claro ante los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, su posición a favor de un tratado de libre comercio con el país asiático.

Detallaron que la organización estudió y dio un importante seguimiento a la posibilidad de firma de este tratado, el cual, para ellos, cumple con los tres componentes básicos que se requiere como son los intereses ofensivos, —posibilidad de que los productos nuestros ingresen al territorio del socio comercial—; intereses defensivos, —protección a una serie de productos sensibles, por su importancia socioeconómica, generación de empleo, aporte al PIB o al PIVA— y en tercer lugar la implementación del tratado como tal.

En el tema de los intereses ofensivos indicaron que con este tratado se abre un mercado muy atractivo para algunos de los productos que los sectores que representan como son jugo de naranja congelado, productos del sector pesquero, flores y plantas ornamentales, yuca, palmito, carnes y café.

Al igual que otras agrupaciones que han manifestado su criterio en la comisión, insistieron en la necesidad de que se logre la aprobación de los protocolos sanitarios y fitosanitarios para que los productos nacionales puedan entrar a ese país.

“En este caso particular el problema no son los aranceles sino los protocolos, por eso es necesario que las autoridades nacionales presionen a sus homólogos chinos, para que los mismos se puedan obtener lo más pronto posible”, dijo en su participación Sáenz Saborío.

Dichos protocolos son un listado de las reglas y normativas que exigen los chinos para la entrada de un determinado producto a su nación entre los que se incluyen aspectos sanitarios, de calidad, aduanas y trazabilidad, sin los cuales es imposible el acceso.

Hasta el momento ya se cuenta con la aprobación del permiso en el caso de cueros y está muy adelantado el que se relaciona con la harina de pescado. Los necesarios para res, carne empacada y productos lácteos ya fueron presentados y se encuentran en estudio por parte de las autoridades asiáticas.

Expedientes a consulta

Al reanudar esta etapa de sesiones ordinarias y para agilizar el enorme trabajo que enfrentan, los legisladores enviaron a consulta una serie de proyectos que tienen que conocer.

El Departamento de Pesos y Dimensiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, deberá pronunciarse sobre la propuesta 17277 Aprobación del protocolo de modificación al acuerdo centroamericano sobre circulación por carretera.

Los ministerios de Educación Pública y Seguridad Pública, así como el Museo Nacional y el Departamento de Antropología de la Universidad de Costa Rica, deberán emitir sus opiniones sobre el proyecto 17260 Aprobación de la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.

Con relación al proyecto 17528 Aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, se consultará a la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, Ministerio de Justicia y Gracia, Ministerio de Seguridad Pública y Corte Suprema de Justicia.

También se le pidió pronunciarse a la Asociación de Líneas Aéreas sobre la iniciativa 16844 que contiene un acuerdo sobre transporte aéreo entre los Estados y miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

Se pidió criterio a los ministerios de Planificación Nacional, Cultura, Economía, Ciencia y Tecnología, Educación Pública, Consejo Superior de Educación, Consejo Nacional de Rectores, y los cinco centros de enseñanza superior pública, (UCR, UNA, UNED, ITCR, UTN), con relación a sendos expedientes 17587 y 17621 los cuales son acuerdos de asociación que impulsa el país con México y Panamá.

Por último el Banco Central y los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores deben pronunciarse sobre lo que opinan de la propuesta 17720 que es un acuerdo entre nuestro país y Qatar para la promoción y la protección recíproca de las inversiones.

Como último punto tramitado este día, los legisladores también conocieron un total de 149 mociones que, vía artículo 137, le fueron presentadas a la iniciativa 16971 que corresponde al Segundo Protocolo al tratado marco del mercado eléctrico de América Central.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.