Costa Rica: País buscará inversión en Asia y Suramérica - TicoVisión
Escrito en 03/09/10 a 09:37:16 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Costa Rica: País buscará inversión en Asia y Suramérica - TicoVisión


...estrategia de atracción de inversiones para los próximos cuatro años...


3 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista

Redacción.- Costa Rica quiere atraer inversión extranjera directa (IED) de destinos poco tradicionales, como Corea del Sur y Brasil. Así lo expresó Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior (Comex) durante una charla efectuada en la Academia de Centroamérica.

Ocampo indicó que buena parte de la estrategia de atracción de inversiones para los próximos cuatro años está basada en la diversificación de los mercados emisores. Lo anterior como parte de un plan mancomunado entre Comex, la Promotora de Comercio Exterior y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). Esta última está encargada de la atracción de inversión extranjera.

“¿Qué puede venir de Europa, qué puede venir de Asia, particularmente de Corea del Sur, y qué puede venir de Brasil?”, se preguntó el Viceministro. Agregó: “Sin ser concluyente, pero hay una claridad para ‘atacar’ otros mercados para atraer un poquito de inversión más diversificada sin descuidar a Estados Unidos, que es el principal emisor para nuestro país”.

De la totalidad de la IED que ingresó al país en el 2009 ($1,345 millones), el 51% provino de ese país (poco más de $675 millones). El resto llegó procedente de otras latitudes, tales como Europa (10%) y Centroamérica (4%). Para dimensionar el potencial que nuestro país tiene en la atracción de IED, Ocampo puso como ejemplo el caso de las empresas brasileñas. Explicó que las empresas brasileñas que exportan a Estados Unidos pagan un 15% de arancel, monto que caería a 0% si estas se instalaran en nuestro país. Esto, por cuanto, dijo, nuestras exportaciones a ese país no pagan impuestos de entrada gracias al Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.

La nueva estrategia de atracción de inversiones del presente gobierno prevé alcanzar la meta de $9.000 millones para los próximos cuatro años. La mayoría de este monto lo obtendrían las zonas francas ($2.050 millones), seguido de generación de energía, reinversiones de empresas ya instaladas, turismo y telecomunicaciones.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.