Más reformas a Ley de Tránsito - TicoVisión
Escrito en 03/09/10 a 11:26:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Más reformas a Ley de Tránsito - TicoVisión



  • Conducción temeraria se castigara con la pérdida de 100% de puntos y una multa de 293.400.00.
  • Mayores de 18 años  pueden tener permiso temporal o licencia de conducir.
  • Curso de educación vial para estudiantes de ultimo año de Colegio.
  • Municipalidades tendrán inspectores de tránsito.


3 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR

San José.- El Ministro de Obras Públicas y Transportes Francisco Jiménez Reyes presentó a la jefa de fracción de Liberación Nacional, Viviana Martín Salazar, el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito.

El Ministro Jiménez Reyes visitó la Asamblea Legislativa acompañado por la Viceministra de Transportes Maristella Vaccari Gil, César Quirós Director de Tránsito, oficiales de Tránsito y el Juez Franz Korte.

De acuerdo con el Ministro el objetivo de este nuevo proyecto es  lograr una reducción en la mortalidad en carreteras, así como el número de accidentes y lesiones de los involucrados en los percances.

En relación con las multas, la más alta es la referida con la conducta temeraria y que se sancionaria con un salario base de un auxiliar del Poder Judicial (293.400.00 en este momento) y con la pérdida del 100% de los puntos.

En la conducta temeraria se tipifica conducir con alcohol, conducir a más de 120 kilómetros por hora, piques, adelantar en curva horizontal o vertical, conducir sin haber obtenido la licencia o permiso temporal, hacer giros en U o giro a la izquierda en lugar prohibido y el irrespeto a la demarcacion vial.

Otra de las conductas  calificadas como conducta temeraria está el transporte público sin autorización, no uso de cinturones de seguridad en menores de edad y los conductores de materiales peligrosos que viole las regulaciones.

En relación con los pérdida de puntos se modificaron en función de la gravedad de las faltas, por ello se establecieron tres categorías y que representan un riesgo real para la seguridad vial, llamadas gravísimas (pérdida del 100% del puntaje), muy graves (pérdida del 50%) y graves (pérdida del 25%).

A la par de esta pérdida de puntos por las faltas cometidas, el Ministro Jiménez Reyes dijo que se establece la premiación a los conductores que no cometan infracciones.

“Se premiará al buen conductor con 300 puntos y un rebajo del 50% en el costo del documento de conducir, mientras que a quienes cometieron faltas se les dará menos puntos, se les cobrará el precio total  al emitir la licencia e incluso deberán cumplir con los cursos de sensibilización o de rehabilitación según el caso”  dijo el Ministro Jiménez Reyes.

Otra de las innovaciones de esta ley es la creación de los inspectores de tránsito municipales quienes podrán confeccionar únicamente boletas por:  mal estacionamiento, uso de celulares mientras se conduce,  prestación ilegal del servicio de transporte público, irrespeto a la señalización vertical y horizontal, infracciones cometidas por peatones, infracciones del transporte público en materia de señalamiento o paradas, retiro de vehículos abandonados en vía pública, basura  y la conducción de menores.

La jefa de fracción de Liberación Nacional Viviana Martín Salazar explicó que en este proyecto se involucra informacion de diferentes sectores de la sociedad civil.

Esta propuesta esta fundamentada en tres pilares, una es la experiencia acumulada con la Ley de Tránsito, sobre las mejores que deben incluirse, en segundo lugar el insumo de la sociedad civil como transportistas, Defensoria de los Habitantes, ciclistas entre otros y por ultimo los aportes de los tribunales de Tránsito.

Se tiene un proyecto de ley de tránsito actualizada, rigurosa, equilibrada pero sobre todo proporcionada para que la misma sea realista y responda a una preocupación popular, dijo la diputada Martín Salazar.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.