Gobierno impulsa descentralización municipal - TicoVisión
Escrito en 04/09/10 a 07:08:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Gobierno impulsa descentralización municipal - TicoVisión

  • En fase final la primera ley de descentralización
  • Comisión coordinada por el I Vicepresidente de la República.


4 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial

San José.-       El Gobierno de la República desde el primer día de su gestión ha venido trabajando en el proceso de transferencias de competencias y recursos a los gobiernos locales, establecida por mandato Constitucional y delimitada por la Ley 8801 de 28 de abril de 2010. Por ello, se nombró a Juan Marín como Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento Municipal, con rango de Ministro de Descentralización y Desarrollo Local.  

      Asimismo, en virtud de la importancia que reviste el cumplimiento de este precepto constitucional, se ha dado especial atención a la redacción de la primera ley – de las siete leyes que deben crearse para ejecutar las transferencias –, en este sentido, se creó una comisión integrada y encabezada por el primer vicepresidente Alfio Piva; el ministro Juan Marín; el ministro de Obras Públicas y transportes, Francisco Jiménez, el viceministro de la Presidencia, Francisco Marín; los diputados Fabio Molina y Siany Villalobos, comisión que está retomando los avances que el Ministro de Descentralización había alcanzado con sectores representativos como la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Federación Metropolitana de Municipalidades y de la Asociación Nacional de Alcaldes.

      El vicepresidente Piva manifestó que “el gobierno de la República pondrá todo su esfuerzo en lograr un proceso armonioso de transferencia de aquellas competencias que mejor se puedan realizar desde las municipalidades”.

      La comisión ha venido trabajando en el primer proyecto de Ley con el fin de avanzar en este proceso, teniendo en cuenta que deberá cimentar la infraestructura jurídica necesaria para las siguientes normas ordenadas por la Ley 8801; ya que manifiesta un importante grado de complejidad para proyectar a mediano y largo plazo una descentralización ordenada y acorde con las realidades que enfrentan cada uno de los gobiernos locales. También se ha buscado que refleje el consenso entre las organizaciones municipales, los legisladores y el Ejecutivo.

      Al respecto, el ministro Marín, comentó que “el consenso es el norte a seguir en este proceso de descentralización, tomando en consideración además tres factores clave, voluntad política, suficiencia técnica y viabilidad presupuestaria”.

      Para esta Administración es una prioridad cumplir con esta normativa, por lo que se seguirá trabajando con el mismo compromiso y responsabilidad hasta concluir con el proceso de transferencias de competencias y recursos a los gobiernos locales.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.