Apertura celular financiará Internet en escuelas - TicoVisión
Escrito en 04/09/10 a 10:17:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Apertura celular financiará Internet en escuelas - TicoVisión


Los recursos que se inyectarán al sistema educativo público son para dar conexión a Internet de banda ancha.


4 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Mauricio Azofeifa Murillo
MEP

San José.- El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) financiará la conexión de Internet en las escuelas y colegios público de todo el país.

Los recursos que se inyectarán al sistema educativo público son para dar conexión a Internet de banda ancha en todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), crear programas de aprendizaje virtual (e-learning) y capacitar a docentes y personal administrativo en el uso de herramientas tecnológicas.

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, destacó la importancia de este acuerdo: “Mediante el uso de las TICS, al servicio de la educación, se propicia el desarrollo y el enriquecimiento de la enseñanza, el aprendizaje y la gestión educativa”

Por su parte, el presidente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, George Miley, explicó que  “el FONATEL es el brazo solidario de la SUTEL. Los legisladores concibieron este fondo como el mecanismo para dotar a toda la población de las mismas oportunidades de acceso a las telecomunicaciones y sus beneficios directos”.

La Ley General de Telecomunicaciones (8642) dicta que los recursos provenientes del otorgamiento de las concesiones se dirigen al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL). Este ingreso es producto de la concesión de tres frecuencias para operar telefonía móvil en el país, cuya base es de $70 millones (¢35 mil millones) cada una.

FONATEL deberá emplear los recursos según los fines establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Entre los objetivos de este plan están el acceso universal, servicio universal y solidaridad.

En cumplimiento de las disposiciones legales el Ministro de Educación Publica, Leonardo Garnier, y el presidente del Consejo de SUTEL, George Miley firman una carta de entendimiento. Los objetivos de esta carta son:


  1. Dar conectividad y equipamiento a todos los centros educativos. Se dará prioridad a los 98 colegios técnicos, Tercer Ciclo y educación diversificada.

  2. Desarrollar modelos de apoyo educativo para facilitar labores pedagógicas y administrativas en escuelas unidocentes y multigrado (uno o dos profesores imparten los seis niveles de primaria). De acuerdo con estadísticas del MEP, hay 19.425 estudiantes en escuelas de este tipo. Para implementar este proyecto se darán equipos, software y conectividad, se desarrollará un modelo pedagógico y capacitación a los docentes.

  3. Brindar herramientas que faciliten la administración de los centros educativos y recolección de información, como apoyo a las tareas cotidianas.


La carta de entendimiento tendrá una vigencia de cuatro años y se creará una comisión, integrada por un representante de SUTEL-FONATEL, el Viceministro de Educación del área de Planificación Institucional, Mario Mora, y María Antonieta Díaz, secretaria de la Comisión TICS del MEP.

La SUTEL deberá aprobar el Plan anual de proyectos y programas que financiará el FONATEL, así como evaluar cada uno de los proyectos que proponga el Ministerio de Educación Pública y realizar las licitaciones que correspondan.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.