Venezuela: Cuatro mil prisioneros en huelga de hambre - TicoVisión
Escrito en 04/09/10 a 11:54:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Sur
Venezuela: Cuatro mil prisioneros en huelga de hambre - TicoVisión



* Más de 4,000 reclusos de tres cárceles venezolanas
* Este año murieron 221 reclusos en las cárceles por violencia


4 de Setiembre de 2010
TicoVisión

Redacción.- Más de 4,000 reclusos de tres cárceles venezolanas empezaron una huelga de hambre en protesta por los supuestos “malos tratos” por parte de los custodios, el retraso procesal y el hacinamiento, informaron ayer medios locales.

La huelga de hambre involucra a 32 de los 80 reclusos de la Mínima de Carabobo, unos 3,000 del Centro Penitenciario de Aragua, ambos en el centro-norte venezolano, y otros 1,137 de la cárcel de Vista Hermosa, en el sur del país, informó ayer el diario El Universal de Caracas.

La protesta comenzó en la Mínima de Carabobo, también conocida como la cárcel de Tocuyito, donde los reclusos denunciaron ser maltratados física y psicológicamente por los integrantes de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada), encargados de la custodia de las cárceles, tras la fuga de un importante criminal de esa cárcel esta semana.

Antonio Molina, abogado defensor de uno de los reos en huelga, dijo a El Universal que los custodios “han golpeado reiteradamente” a los presos en huelga, “rompieron sus pertenencias a patadas y suspendieron la visita”.

Los presos de Vista Hermosa, en el sureño estado de Bolívar, se sumaron a la huelga de hambre en solidaridad con los de Carabobo, explicó Julio Martínez, quien lleva dos años recluido en ese centro penitenciario.“Nos unimos (...) por los atropellos contra los compañeros de Tocuyito, que los tienen aislados, sin visitas y los han golpeado”, dijo Martínez al rotativo caraqueño.

Los reos de Carabobo no sufren maltratos de los custodios desde hace al menos “cuatro años” y tienen “bastante comida”, pero existe un retraso procesal agudo que incide en el hacinamiento, explicó Florentino Ariza, otro recluso. Esa cárcel está diseñada para 450 reos, y cuenta actualmente con 1,137, al tiempo que el “74 por ciento” de esa población carcelaria está en espera de sentencia, precisó Ariza.

Los más de 3,000 presos del Centro Penitenciario de Aragua se sumaron a la protesta en rechazo al hacinamiento, el retardo procesal y los maltratos de los custodios que reciben ellos y sus familiares.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.