¡TURISMO ES IDENTIDAD! - (Alejandro José Gallard Prío) - TicoVisión
Escrito en 05/09/10 a 09:42:12 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

¡TURISMO ES IDENTIDAD! - (Alejandro José Gallard Prío) - TicoVisión


5 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y analista internacional



EL ARCHIVO CVIII

Titulo que usa el "predicador" catalán del turismo, Lluis Mesalles, en su reciente artí­culo del pasado jueves 2 de septiembre, publicado en la portada del "Boletí­n Turí­stico", una publicación cibernética que tiene una distribución que llega a unos 200 mil lectores del mundo iberoamericano.  (www.boletin.turistico.com).

Lluis nos dice que el turismo refuerza la identidad propia de un destino, algo que viene a identificarnos a nivel mundial y que contiene un valor inmensurable, ya que son los mismos turistas los que al propagar las vivencias de sus visitas, pintan oralmente y a veces en relatos escritos sus experiencias.

La vulnerabilidad de los destinos, es que por naturaleza humana, son los problemas y lo desagradable, lo que predomina en la mente de los viajeros, por eso es que son muy importantes los detalles, el tratar de contrarrestar los problemas con sonrisas, con buen servicio, con el trato respetuoso pero afectivo hacia el visitante, por eso, por lo menos en mi experiencia, el buen servicio, la afabilidad del servidor, borra cualquier experiencia desagradable y deja una identidad afectiva hacia el destino.

El Turismo, como dice el Maestro Mesalles, nos permite darnos a conocer por el mundo, a través de una comparación humana de culturas, que durante los viajes se percibe. Es una diaria exposición y comparación de nuestras virtudes y deficiencias. Es algo inevitable, ya que lo más valioso de los viajes es el contacto humano.

Es por ese contacto, que los paí­ses totalitarios, aceptan al Turismo a regañadientes, como sucedió en España, donde triunfo la astucia del genio promotor de su Ministro Fraga, que abrió sus puertas al progreso, creando fuentes de trabajo y levantando el nivel del pueblo español, no solo económico, sino cultural y polí­tico, ya que el Turismo, fue un factor decisivo en la democratización del Reino.

Por el contrario, vemos el caso de Cuba, donde la polí­tica de Estado, no es de puertas abiertas, sino que restricto a ciertas áreas. En la misma Habana, el turista no le es permitido visitar ciertos barrios y para visitar al resto del paí­s, tiene que hacerlo por medio de "tours" que el Gobierno controla y, gracias a la equivocada polí­tica exterior de los Estados Unidos, al restringir las visitas a Cuba, el Gobierno de los Castros, han conseguido mantener aislado a las victimas de su desgobierno, sin que eso haya significado un aislamiento económico para ellos, ya que con sus Enclaves turí­sticos, han logrado mantener un flujo de divisas que sin duda alguna, beneficia a la "momenklatura" y a los que obtienen el privilegio de trabajar ellos, donde reciben, en la mayorí­a de los casos, subrepticiamente, propinas.

Si los Estados Unidos, eliminase la restricciones de viajes y comercio con Cuba, hace ya largo rato, el pueblo cubano, hubieses logrado su libertad económica a través del turismo, cuyo identidad es la humanidad que hermana a los pueblos, donde como dice Lluis "las cualidades poco valoradas en casa" se aprecian en el exterior y asi "aprendemos de nuestras diferencias".
\
He citado en el pasado a D. Pilar, ya que es  pragmática con sus preguntas: "Cuando se darán cuenta de que es una gran inversión, una enorme riqueza, y lo que es mejor...PARA TODOS. Es bueno para el inversionista, como para el obrero que empieza como personal de limpieza y coloca después a la siguiente generación, como guí­as, gerentes de hotel y traductores.
Es bueno para el paí­s, ya que obtiene ingresos a través de impuestos, con los cuales puede mejorar su infraestructura y sus servicios, así­ como para sus profesionales: médicos, abogados, arquitectos,  ya que les brinda oportunidades relacionados con sus profesiones ".

"Es bueno para los taxistas, para los fontaneros, para los electricistas: mas población, mas servicios, mas demanda, mas posibilidades de enviar a sus hijos a la universidad y encontrar trabajo en el paí­s en lugar de emigrar. "Para los hospitales, que tienen que ser mejores para adaptarse a población mas desarrollada y mas exigente, pero que siendo mejores, ya lo son para todos: extranjeros y nacionales".

"Es bueno para la producción agrí­cola: que tiene que mecanizarse, mejorarse, incorporar tecnologí­a e insumos agrónomos, pero que, mejorada, lo es para todos….para el paisaje porque se limpia y cuida y para el paisano, porque puede acceder a terrenos antes inaccesibles" y para cerrar su correo, nos dice que es "bueno para los turistas que invierten, ya que dentro de unos años, no podrí­an comprar la casa que ahora tienen".

En fin "Nicaragua, Iberoamerica, se lo merece".
Hasta EL ARCHIVO CVIX, la próxima semana.



Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.