Banca de Desarrollo pretende parte de ganancias de bancos - TicoVisión
Escrito en 06/09/10 a 08:31:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Banca de Desarrollo pretende parte de ganancias de bancos - TicoVisión


El plan es parte de las reformas a la ley del SBD que se impulsarán en la Asamblea Legislativa.


6 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista



SanJosé.- El Sistema de Banca de Desarrollo (SBD) pretende obtener una parte de las ganancias de todos los bancos para financiar su programa de préstamos a favor de los pequeños empresarios.

El plan es parte de las reformas a la ley del SBD que se impulsarán en la Asamblea Legislativa. Los bancos estatales ya deben aportar de sus ganancias para financiar a entidades como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los bancos privados argumentan que su contribución se da por medio del pago del impuesto sobre la renta que pesa sobre las ganancias anuales.

El SBD reconoció que, con esa modificación legal, obtendrá entre ¢12.000 millones y ¢15.000 millones anuales en recursos frescos. Esos ingresos sustituyen el denominado “peaje bancario”, que es la obligación de los bancos de destinar al SBD un 17% de su captación en cuentas corrientes. El peaje acumula alrededor de $320 millones, pero esos recursos no se pueden usar en Banca de Desarrollo porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) exige requisitos que reduzcan el riesgo. Argumenta que son recursos del público y no se pueden prestar en áreas riesgosas.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.