Diputados corrigen texto para instalación de marinas - TicoVisión
Escrito en 08/09/10 a 08:18:06 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Diputados corrigen texto para instalación de marinas - TicoVisión


Con el apoyo de 35 diputados el Plenario Legislativo aprobó


8 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista



Con el apoyo de 35 diputados el Plenario Legislativo aprobó acoger el informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad que busca allanarse a la posición de la Sala Constitucional en lo referido al proyecto de ley para la modificación de varios artículos de la Ley Nº 7744, Concesión y operación de marinas turísticas.  

Dicho informe recomienda que se incluya el último párrafo del artículo 9 bis contenido en el artículo 3 del proyecto de ley, párrafo que fue suprimido en la anterior legislatura.

Con esta modificación el expediente 14836 Modificación de varios artículos de la Ley Nº 7744, concesión y operación de  marinas turísticas vuelva a la agenda del Plenario y ocupar el primer lugar del orden del día para su discusión en primer debate.

Con lo inclusión del artículo 9, el proyecto quedaría de la siguiente manera:

 “Artículo 9 bis.-   Trámite para planos constructivos.

Una vez otorgada e inscrita la concesión, el concesionario contará con un plazo de 120 días naturales para presentar, ante la ventanilla única de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos, CIMAT, los siguientes documentos:

a)  Los planos finales de la construcción.

b)  Los estudios y las memorias de cálculo.

c)  Las especificaciones técnicas de los materiales, las fuentes, los procedimientos y los métodos constructivos.

d)  El presupuesto y el cronograma de la ejecución de las obras.

e)  La copia certificada de la Viabilidad (Licencia) Ambiental (VLA) de la Setena.

f)   La certificación notarial o registral de la inscripción del contrato de concesión.

g)  La póliza de seguros que cubra la responsabilidad civil del concesionario.

h)  Demostrar la capacidad financiera para desarrollar el proyecto por los mecanismos establecidos en el Reglamento de esta Ley.

La Cimat deberá solicitar al interesado, dentro de un plazo de veinte (20) días hábiles, cualquier aclaración para el trámite de la recomendación técnica correspondiente sobre el visto bueno de los planos.  Presentadas las aclaraciones a la Cimat, esta contará con el plazo de veinte (20) días adicionales, a efecto de expedir la recomendación técnica correspondiente sobre el visado.

El concesionario tendrá un plazo hasta de un año para iniciar la construcción de las obras, una vez otorgado el permiso de construcción de la municipalidad respectiva. Pasado este período, la municipalidad solicitará a la Cimat que rinda un informe en el que conste la inversión y el avance de la obra; para emitir dicho informe, la Cimat contará con un plazo hasta de veinte días hábiles. En caso de que en el informe se determine que las obras no han iniciado, la municipalidad iniciará un proceso de cancelación de la concesión, en forma inmediata.”

Para el diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge Pereira, es muy lamentable que se haya resucitado este proyecto de ley y devolverlo al primer lugar, pero anunció que continuarán dando la lucha con seriedad porque cree que así como está no debe aprobarse y deben revisarse algunos de los artículos ya que se minimiza el riesgo ambiental de las marinas al simplificar todos los controles.

Comisión de Electricidad

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva Monge, anunció la conformación de la comisión especial dictaminadora que tendrá como misión recopilar las propuestas legislativas, estudiarlas y dictaminarlas, así como proponer las reformas legales necesarias en materia de electricidad.

Este panel estará integrado por los diputados Alfonso Pérez Gómez, Francisco Chacón González, Alicia Fournier Vargas del Partido Liberación Nacional, los representantes del Partido Acción Ciudadana son la diputada Carmen Muñoz Quesada y el jefe de fracción Juan Carlos Mendoza García.

La diputada Marielos Alfaro Murillo y el diputado Carlos Humberto Góngora Fuentes serán los representantes del Partido Movimiento Libertario, así como el diputado socialcristiano Luis Fishman Zonzinski y el diputado José Joaquín Porras Contreras , del Partido Accesibilidad sin Exclusión.

Luis Gerardo Villanueva Monge, indicó que la instalación de dicha comisión se realizará mañana miércoles durante un receso del Plenario Legislativo.

Para finalizar  la sesión legislativa 49 diputados aprobaron devolver a la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, el expediente 17230 que busca el fortalecimiento de la policía municipal.

Así mismo aprobaron unánimemente enviar al archivo el expediente 17337 que autorizaba temporalmente al Gobierno de la República para financiar gastos corrientes con ingresos de capital.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.