Costa Rica inicia 'lenta recuperación' - TicoVisión
Escrito en 08/09/10 a 08:43:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Costa Rica inicia 'lenta recuperación' - TicoVisión


8 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR



San José.- Así lo explico ayer ante los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños Zamora, quien compareció para analizar la situación económica del país y su plan de trabajo.

Para el jerarca del Banco Central la situación económica de Costa Rica ha comenzado a mejorar desde el 2009 y recuperar el nivel que llevaba antes del inicio de la crisis mundial.

Aseguró que para finales del 2009 el nivel de la actividad económica presentaba un cierto estancamiento, al tener para antes de esa fecha, un crecimiento del índice promedio de 6% y después comienza a desacelerarse.

Bolaños Zamora resaltó como preocupante el desaceleramiento del sector de la construcción, así como de la industria manufacturera en zonas francas, que pasó de un índice de 2.76% en diciembre del 2009 a un 2.65% en los primeros meses del 2010.

Con relación al tema del empleo mencionó que se han dado algunas variaciones según los datos que les proporcionan en la Caja Costarricense del Seguro Social , ya que para el primer semestre del 2010 se tuvo un crecimiento de 132.600 personas que ingresaron a cotizar al régimen del seguro social.

El jerarca del Banco Central llamó la atención sobre la actual situación ya que Costa Rica en este 2010 ha vuelto a ser deficitario en cuenta corriente que es normal para una economía importadora de capital como es la costarricense, después de haber tenido superávit en cuenta corriente

“Vemos desde el Banco Central una situación buena en las entradas de capital se han ido recuperando gracias a la inversión extranjera directa de largo plazo”, sostuvo el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños.

La deuda pública total como parte del Producto Interno Bruto,PIB, pasó de un 46.3% a  un 10.5% en lo que llevamos del 2010.

En el Banco Central ven estos cambios como positivos ya que dejan para lo que resta del 2010 y para el 2011 pueda existir un bajo déficit fiscal y el gobierno pueda buscar las medidas tributarias que ayuden a mejorar las finanzas públicas.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.