Defensoría investiga implicaciones laborales del salario único - TicoVisión
Escrito en 08/09/10 a 14:01:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Defensoría estableció mesa de trabajo con sectores involucrados


Defensoría investiga implicaciones laborales del salario único - TicoVisión


8 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Defensoría de los Habitantes



San José.- La Defensoría de los Habitantes inició una investigación a raíz de las posibles implicaciones laborales que generaría la implementación de un salario único en la clase trabajadora del sector público del país. Así lo anunció esta mañana la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum.

El análisis del caso es asumido por la Dirección de Asuntos Laborales de la Defensoría de los Habitantes, que tramita una serie de quejas presentadas por representantes de los trabajadores de instituciones como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Banco Nacional de Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros.

Como parte del proceso de investigación, la Defensoría procedió a instalar una mesa de trabajo que durante los próximos dos meses establecerá reuniones con distintos sectores involucrados en la materia para que puedan exponer sus apreciaciones sobre los beneficios y/o perjuicios que significa la posible implementación de un salario único para las y los trabajadores.

El proceso de consulta inició el pasado martes 7 de setiembre,  con el estudio del proyecto de salario único y las Convenciones Colectivas, con participación de sindicatos como la ANEP,  APSE y SINDEU-UCR, e invitados y representantes de las Organizaciones Sindicales, UNPROBANPO, SEBANA, UPINS.

El salario único ha sido definido por la Contraloría General de la República, como “…un salario total o global que devenga el trabajador en forma compleja, el que incluye el salario base, los sobresueldos, anualidades, beneficios, etc, en sí mismo, o sea que el salario que se percibe en estas condiciones lleva implícito los sobresueldos que se reconocen en el sector público.”

Este estudio que realiza la Defensoría es importante debido a que a la fecha no existe un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa, pues el proyecto de ley denominado “Ley General de la Relación Pública de Servicio modificación del Estatuto de Servicios Civil” expediente 17.628 que contiene en su artículo 70 la incorporación de “salario único” únicamente para los servidores de nuevo ingreso fue retirado de la corriente legislativa.

No obstante, en algunas entidades financieras se han incluido transitorios en las convenciones colectivas de Trabajo, donde se establece el traslado “voluntario” del salario base más pluses a la modalidad del salario único.

La Defensoría de los Habitantes en todo momento como Institución contralora de legalidad de acuerdo a sus competencias dadas por la Ley No. 7319, estudiara todos los pormenores de este asunto para emitir posteriormente, un pronunciamiento en torno al tema de salario único y las posibles afectaciones o beneficios para los trabajadores del Sector Público.

Por el momento hace un llamado a todos los trabajadores del Sector Público en el sentido de que la medida no es obligatoria para ningún trabajador y que no se les puede introducir en este sistema a la fuerza, por lo que cualquier trabajador que considere que haya mediado alguna situación especial para introducirlo en el sistema de salario único, puede interponer las denuncias correspondientes ante la Defensoría de los Habitantes para que sean investigadas.

Por otro lado, a raíz de este modelo de sistema salarial surge un tema importantísimo: las convenciones colectivas, -figura legal utilizada por Bancos e Instituciones Descentralizadas  para introducir el modelo de “salario único”, que también serán estudiadas en la mesa de diálogo ya instaurada, para que se respeten todas las disposiciones contenidas en la Constitución Política,  artículo 62 y los Convenios Internacionales de la OIT vigentes en el país Nos. 87, 98 y 135 y los fallos dados por la Sala Constitucional y la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, por lo que se revisará la forma en que “el salario único” haya sido incluido o hacia futuro pudiera ser incluido en las Convenciones Colectivas, pues toda dependencia estatal deberá de cumplir con las regulaciones señaladas.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.