Vicepresidente Liberman insta a revisar políticas para mejorar la competencia - TicoVisión
Escrito en 08/09/10 a 18:55:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Vicepresidente Liberman insta a revisar políticas para mejorar la competencia - TicoVisión


8 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial



San José.- Empresarios y Gobierno deben de evaluar las mejores prácticas internacionales para que el país adopte medidas acorde a la realidad comercial

En el marco de la celebración del XV aniversario de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, el Vicepresidente Luis Liberman instó al sector empresarial del país a revisar de manera conjunta con el Gobierno las políticas actuales para mejorar la competitividad.

Desde la perspectiva del señor Liberman, el país debe de evaluar las mejores prácticas internacionales en relación a la competencia para determinar que acciones van  acorde con la realidad que enfrenta el país.

En este sentido el Vicepresidente señaló que es necesario revisar el  actual régimen institucional, lo que incluye “la presencia de importantes excepciones al ámbito de cobertura de la ley, la falta de un mecanismo de control preventivo de fusiones y adquisiciones, la falta de algunas herramientas investigativas claves, el escaso poder disuasorio de las multas, entre otros”, comentó Liberman.

No obstante, en busca de una mejor competitividad y una adecuada inserción del país a los mercados internacionales, el país ha dado pasos acertados, acotó.

En los últimos años, Costa Rica ha venido impulsando con más fuerza políticas de apertura de mercados, mejora regulatoria y simplificación de trámites, promoción de exportaciones, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y promoción de competencia.

Asimismo, se han firmado importantes tratados de libre comercio, que han derivado en la eliminación y reducción de aranceles, y apertura de monopolios estatales como el de seguros y las telecomunicaciones.

Estas iniciativas, si bien se han impulsado con ímpetu a lo largo de los últimos años, el Vicepresidente aseguró que la administración Chinchilla Miranda apostará a potenciarlas por medio de acciones que se impulsan desde el Consejo de Competitividad.

“Todos estos cambios hacen indispensable que el país cuente con los instrumentos necesarios para asegurar que los beneficios y objetivos de su estrategia de desarrollo lleguen a todos los sectores”, añadió el Vicepresidente.

En la actividad de esta mañana con el sector empresarial, al Vicepresidente lo acompañó la señora Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.