Canciller René Castro afirma que el dragado del San Juan no afectará - TicoVisión
Escrito en 08/09/10 a 19:34:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Canciller René Castro afirma que el dragado del San Juan no afectará - TicoVisión


8 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista



Redacción.- El canciller de Costa Rica, René Castro, afirmó hoy en una comparecencia ante el Congreso, que el dragado que hará Nicaragua en el río San Juan, cercano a la frontera entre ambos países, no afectará ríos ni ecosistemas costarricenses.


Castro explicó a los diputados, que lo citaron para aclarar este asunto, que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su canciller Samuel Santos, dieron "garantías verbales" de que el dragado "no tendrá impacto" sobre afluentes costarricenses, pues se trata de "una obra modesta de limpieza".


Nicaragua tiene planeado realizar un dragado en el río San Juan, que hace parte de la frontera con Costa Rica y que tiene como afluentes algunos ríos costarricenses, para hacer navegable esa vía fluvial en un tramo de unos 10 kilómetros donde los sedimentos no lo permiten.


"Para nosotros esta garantía verbal es suficiente para tener tranquilidad de que no se generará daño a territorio nacional. No hay en realidad motivos para dudar de la palabra del Ministro de Relaciones de Nicaragua o de su Presidente", dijo Castro.


El canciller costarricense agregó que "nuestros propios estudios sugieren algo similar", aunque aseguró que Costa Rica vigilará el desarrollo del dragado con visitas de campo y seguimiento vía satélite en tiempo real.


"En conclusión, Nicaragua puede dragar el río San Juan siempre y cuando no se cause perjuicio a territorio costarricense, o se afecte el derecho de navegación de Costa Rica en el río San Juan o sus brazos, como sería el río Colorado", puntualizó Castro.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.