MAGISTRADO Y JUEZ APOYAN LEY DE MONITORIO - TicoVisión
Escrito en 09/09/10 a 06:26:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
MAGISTRADO Y JUEZ APOYAN LEY DE MONITORIO - TicoVisión


Se estaría pasando de un procedimiento sumario a un procedimiento monitorio


9 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Rosibel Barrantes
Periodista



San José.- Tratar de agilizar los procesos que siguen los juzgados ante demandas por incumplimiento de alguna de las partes en los contratos de arrendamiento es el objetivo de un proyecto de ley que se estudia en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos.

Se trata del proyecto 17527 Ley de Monitorio Arrendatario. Sobre la iniciativa hoy se recibió en audiencia al Magistrado Luis Guillermo Rivas y al juez del Tribunal Primero Civil, Gerardo Parajeles, quienes defendieron el texto.

Según informaron la Corte Suprema de Justicia conoció del tema y lo avala, además indicaron que lo que busca es modificar los procedimientos para los desahucios.

Se estaría pasando de un procedimiento sumario a un procedimiento monitorio y ante la oposición del inquilino de salir por falta de pago se podría dar una audiencia oral para que posteriormente el juez tome una decisión al respecto.

Ambos abogados aseguraron que el objetivo primordial es agilizar la solución de los conflictos en esta materia y disminuir la carga judicial.

Además, se daría el plazo de quince días para que el inquilino pague lo que debe, si no lo hace se puede proceder a la expulsión.

Estos cambios se aplicarían solamente en caso de falta de pago e incumplimiento de plazo, en los demás casos el procedimiento sumario se mantiene igual.

En palabras de los expertos consultados el 95% de los asuntos que conocen los juzgados en esta materia se refieren a desahucios por falta de pago o incumplimiento de plazo.

La reforma también comprende una modificación en los demás institutos del desahucio, como los medios de prueba, la fijación de costas, ejecución de sentencia y del lanzamiento.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.