Nueve cantones discuten seguridad ciudadana - TicoVisión
Escrito en 09/09/10 a 07:16:40 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Nueve cantones discuten seguridad ciudadana - TicoVisión


9 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente CASPRES



  • Representantes de 9 cantones analizarán sus problemas de seguridad ciudadana  y buscarán soluciones para combatirlos.
  • Estudios demuestran que soluciones deben ser específicas para cada cantón de acuerdo con sus propias realidades y prioridades.

San José.- Representantes de nueve cantones del país analizarán y discutirán a partir de ayer sobre posibles soluciones y estrategias de trabajo para mejorar la seguridad ciudadana en sus comunidades.

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, se mostró complacida por la iniciativa de esta estructura de trabajo para la lucha contra la delincuencia “si hay una clave para empezar a ganar esta guerra es, sobre todo, por la actitud y determinación en que todos y cada uno de los ciudadanos de un país enfrentan su responsabilidad” expresó la mandataria.
 
Además agregó estar segura de que -en estos cuatro años-  con apoyo de las comunidades se logrará revertir el gran problema de la inseguridad “de la mano con la  gente comprometida, trabajando a nivel de redes y entendiendo que nuestra misión está en la calle y que con cada una de las comunidades seremos capaces de recuperar la paz en nuestro país” manifestó

El encuentro de dos días es una iniciativa del Programa Conjunto “Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo”, desarrollado conjuntamente por el Gobierno de Costa Rica, los gobiernos locales y el Sistema de las Naciones Unidas.

Alcaldes, instituciones públicas y muchos otros actores locales, participan a partir de hoy en la búsqueda de soluciones dirigidas a construir comunidades más seguras y libres del miedo. Los cantones participantes del programa son Aguirre, Desamparados, Heredia, Limón, Los Chiles, Montes de Oca, Moravia, San José y Santa Cruz.

Arturo Reig Tapia, Embajador de España en Costa Rica subrayó la importancia del trabajo en equipo que estaba en la base del Programa y destaca que el problema de la violencia solo puede enfrentarse desde una óptica pluridisciplinar, siendo necesarios muchos agentes activos para su combate, que funcionen a partir de una buena coordinación y planificación.

“La muestra de nueve Cantones seleccionados cubre más del 10% del total de cantones costarricenses y los parámetros socioeconómicos que presentan los convierte en una muestra perfecta para llevar adelante este ambicioso Programa Conjunto. Solo cabe esperar que los equipos humanos – tanto del Gobierno Central como el de las respectivas Municipalidades – sepan conducirlo a buen puerto en el plazo previsto: dos años, y que con los resultados obtenidos pueda establecerse una política nacional que permita a Costa Rica llegar al segundo centenario de su independencia, en 2021, no solo en la vanguardia de los países neutrales en emisiones de CO2 sino tambien formando parte de aquellos que hayan logrado algo mucho más difícil : haber arrancado el miedo del corazón de sus ciudadanos.”

Luiza Carvalho, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas explicó que en el marco del proyecto se desarrollaron diagnósticos cantonales sobre seguridad ciudadana que señalaron la relevancia de contar con estrategias específicas para cada cantón, considerando sus propias necesidades y características particulares.

“A través de esta iniciativa aspiramos a convertir a estos nueve cantones en comunidades sin miedo, mediante la disminución simultánea de la violencia, la restitución del tejido social y el control del uso de drogas y armas”, señaló Carvalho.

Los diagnósticos iniciales mostraron las disparidades regionales en cuanto a tasas de violencia y criminalidad.

Por ejemplo, mientras en Limón la tasa de homicidio por 100 mil habitantes pasó de 2005 a 2009 de 21 a 38, en Montes de Oca más bien cayó de 13 a cerca de 4.

Asimismo en Aguirre, la tasa de delitos contra la propiedad con agresión por cada 100 mil habitantes para 2009 es de 1957 mientras que para los Chiles es de 328.

Otro dato destacado de los diagnósticos muestra que la tasa de infracciones a la Ley de Psicotrópicos es bastante alta en los lugares de estudio, pero sin embargo en el cantón Central de San José adquiere los mayores niveles de frecuencia. Como ejemplo el distrito de El Carmen en San José registra una tasa  de 4388 por cada 10 mil habitantes, le sigue León XIII con 1250 y el distrito central de Limón alcanza los 333.

Max Loría, Viceministro de Justicia y Paz explicó que este encuentro de los nueve cantones representa un esfuerzo coordinado entre distintas instancias del Poder Ejecutivo, gobiernos locales y Naciones Unidas para contar con comunidades más seguras y libres de temor.

El encuentro contará con la instalación de nueve mesas de trabajo, de las que se obtendrán líneas de acción que serán impulsadas los próximos dos años en los cantones seleccionados. Se trabaja sobre los Comités Locales de Prevención de la Violencia que hemos venido impulsado, y que atenderán las prioridades comunitarias identificadas en este encuentro”, destacó Loría.

El Viceministro de Justicia y Paz también destacó la importancia de la iniciativa al permitir un canal directo de coordinación entre los diversos gobiernos locales, instituciones públicas y demás actores de las comunidades hacia la construcción de un plan de trabajo conjunto para mejorar la seguridad ciudadana en cada región.

Programa Conjunto. Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo se orienta a forjar redes para la convivencia pacífica, con capacidad para impulsar acciones de prevención de la violencia, la promoción de la paz y el control de detonantes ligados a la drogadicción y la portación de armas.

El Programa ha sido producto del trabajo conjunto del Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Educación Pública y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) y se ejecuta gracias al apoyo del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F ODM) financiado por el Gobierno de España.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.