Ampliarán 'Bono de Vivienda' a segundo piso sin calificar como condominio - TicoVisión
Escrito en 09/09/10 a 09:38:56 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Ampliarán 'Bono de Vivienda' a segundo piso sin calificar como condominio - TicoVisión


Jerarcas del sector de vivienda le dieron el aval al proyecto


9 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente ALCR



San José.- Jerarcas del sector de vivienda le dieron el aval al proyecto de ley 17524 por medio del cual se pretende autorizar la entrega del bono para que las familias puedan construir otra vivienda en un segundo piso sin que la propiedad se someta al régimen de condominio.

Así lo expusieron claramente ante los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales la Ministra de Vivienda Irene Campos y el gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, BANHVI Juan de Dios Rojas.

Los visitantes indicaron que las principales dudas que enfrentaron con esta iniciativa se relacionan con el “régimen de propiedad”, pero dado que esta propuesta es una extensión de la ley de copropiedad, todas las aplicaciones provistas de los derechos no localizados ya están contenidos en dicho régimen.

“Esta ley para nosotros es fundamental entre otros aspectos, porque optimiza los recursos. De acuerdo con nuestros cálculos, la habilitación de un terreno en verde tiene un costo promedio por solución, cercano a los 4 millones de colones, pero con esta propuesta, estaríamos en posibilidades de otorgar dos soluciones habitacionales en lugares donde ya estas existen”, dijo el gerente Rojas.

Por su parte la ministra Campos agregó que “esta iniciativa tendrá un impacto social muy importe en el país y la posibilidad de este tipo de construcciones es un tema que está abordando el ministerio, para darle un acompañamiento a las familias en materia de convivencia, pues ya tiene una política para vivienda en vertical”.

Ante la consulta de la legisladora María Eugenia Venegas Renauld de Acción Ciudadana PAC, sobre las expectativas que se tienen con esta modalidad, los responsables del sector aseguraron que esperarían unas cinco mil solicitudes anuales para bono de segundo piso, la mayoría de ellos en el área metropolitana.

Por su parte la legisladora socialcristiana Gloria Bejarano Almada interrogó a los visitantes ante el giro que está dando la iniciativa, la cual se presenta como una solución para aquellos grupos familiares que viven en una misma casa, pero ahora se habla de la construcción de este tipo de complejos habitacionales por parte de desarrolladores.

Los rectores del sector dejaron clara que esta es una importante posibilidad que se está abriendo, para hacerle frente a la poca disponibilidad de terrenos para la construcción de nuevas viviendas en el área metropolitana.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.