Mejoramiento urbano en Puerto Limón - Tico Visión
Escrito en 27/04/10 a 16:05:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa RicaEMPRENDEN MEJORAMIENTO URBANO EN BARRIO LOS LIRIOS DE LIMÓN



Recursos permitirán el asfaltado de calles, construcción de aceras y rampas, mejoramiento del acueducto, parques y áreas recreativas en beneficio de 205 familias limonenses.


El Barrio Los Lirios -ubicado al sur de la Ciudad de Limón- experimentará durante los próximos 90 días una renovación en su infraestructura al ponerse en marcha este martes (27 de abril) las obras de mejoramiento urbano financiadas con ₡ 1.196 millones provenientes del BANHVI a través del Programa de Bono Comunal.

Entre las obras por realizarse figuran: la reparación y asfaltado de vías, construcción de aceras y de rampas para adultos mayores y personas discapacitadas, encauzamiento de las aguas pluviales, mejoramientos de áreas recreativas y de juegos, así como de la escuela de la comunidad.

Dichas mejoras van en beneficio de 205  familias -unas 1.050 personas- y dieron inicio a las 10:00 a.m. de hoy con la presencia de la Ministra de Vivienda y Presidenta de la Junta Directiva del Banco Hipotecario Ing Clara Zomer;  el Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias; el Gerente del BANHVI Juan de Dios Rojas, el Gerente de la Fundación Costa Rica-Canadá Juan José Umaña y representantes comunales.

Durante el acto, la jerarca de vivienda aseguró que el propósito de llevar el Bono Comunal a ese populoso barrio de Limón es “beneficiar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Lirios en aspectos relacionados con la salud, el ornato, la recreación y hasta la seguridad”, afirmó Zomer.

Renovación

En la actualidad Los Lirios presenta una infraestructura urbanística y vial deficiente, carecen de agua potable y alcantarillado sanitario, áreas comunales en abandono y ausencia de parques adecuados para la recreación. “La idea de implementar el Bono Comunal en este barrio limonense es lograr su renovación y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, aseguró la Ministra.

Las obras están a cargo de la empresa Consorcio Empresarial Navarro y comprende aspectos relacionados con la vialidad, demolición y reconstrucción de aceras, y mejoras en la red de abastecimiento de agua potable. Sobre este último aspecto, el Gerente del BANHVI Juan de Dios Rojas explicó que “se colocarán las tuberías de distribución y las previstas domiciliarias individuales para cada familia con sus respectivos medidores”. Además se instalarán hidrantes para garantizar a los bomberos accesibilidad a agua en caso de una emergencia.

En cuanto a la conducción de aguas sanitarias, Rojas comentó que en Los Lirios “se colocarán todas las tuberías, cajas de registro y previstas domiciliarias en los diámetros adecuados según la cantidad de habitantes de cada casa”. Asimismo el sistema quedará previsto para su conexión a una estación de bombeo de Acueductos y Alcantarillados.

Se proyecta también la construcción de los cordones de caño, cunetas, tragantes y tuberías, a fin de encausar las aguas pluviales hacia las quebradas de la periferia del asentamiento. También se construirán de rampas de acceso a las viviendas que lo requieran.

En cuanto a aspectos de vialidad, en Los Lirios se realizará mejoras en calles y alamedas respetando los derechos de vía existentes. El asfaltado se efectuará una vez colocadas las tuberías y terminadas las obras complementarias del sistema pluvial, agua potable y red sanitaria.

Parques y zonas recreativas

Para la recreación de los habitantes de Los Lirios con los recursos del Bono Comunal se pretende recuperar las áreas de parques “potenciando la generación de espacios públicos al aire libre para la interacción de sus habitantes”, aseguró la Ministra. Para lograrlo “se mejorarán las áreas identificadas como parques con superficies de adoquines decorados, bancas, un kiosco e iluminación”.  

También se mejorarán las condiciones de la infraestructura de la escuela especialmente el espacio destinado a juegos y la cancha multiuso, así como la habilitación de un salón comunal y zonas verdes, fundamentales para esta parte de Limón donde la población va en aumento y los niños y jóvenes no poseen lugares para distraerse sanamente.

La inversión prevista en el proyecto asciende a ₡ 1.196 millones, fondos que serán administrados y fiscalizados por la Fundación Costa Rica-Canadá, entidad responsable de la supervisión de las obras.

El responsable de seleccionar los asentamientos ha ser beneficiados con los recursos del Bono Comunal es el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) el de aprobar el financiamiento de las obras.


Haga clic en: 2010_BANHVI_Los_Lirios_Inicio_obras.doc para descargar documento completo.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.