País requiere 'Banca de Desarrollo' diferente - TicoVisión
Escrito en 09/09/10 a 09:52:48 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

País requiere 'Banca de Desarrollo' diferente - TicoVisión


9 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR



San José.- Mayi Antillón Presidenta del Consejo Rector de Banca de Desarrollo, manifestó que es necesario que el país requiera de un Sistema de Banca para el Desarrollo con características diferentes a lo que salió aprobado, esto debido a que ya en la operatividad se han visto los grandes obstáculos.

La jerarca fue recibida en audiencia por los diputados que conforman la Comisión especial que estudia el tema y fue acompañada a además por la ministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham y otros personeros del Consejo Rector.

“Somos parte del mismo equipo, estamos interesados en que el sistema de Banca para el Desarrollo tenga mejoras importantes, luego de esa puesta en marcha en año y ocho meses hemos percibido un espíritu de construir sobre una base sólida de la ley actual y ahora lo que corresponde es afinar el lápiz para que esa reforma sobre todo lo que tiene que ver con regulación diferenciada y lo que tiene que ver con volver el peaje en un canon y el rol del INA”, dijo Antillón.

La Presidenta del Consejo Rector indicó que la máxima deficiencia que tiene el sistema actualmente, es que no tiene una regulación diferenciada, o sea que se vean iguales a los que son distintos, esto debido a que se está llevando de la mano a potenciales agentes económicos que no tienen oportunidades, “quisiéramos que las tenga, sabemos que son riesgosas pero para eso existe regulación diferenciada totalmente estudiada a nivel internacional y que queremos que nuestro país también las tenga”.

La compareciente sostuvo además que el que se crea que no hay un sistema de banca para el desarrollo es una amenaza, aclaro que si hay sistema con algunas limitantes, pero que está operando como se ha visto en la parte de avales y en las micro finanzas.

“Hemos ido con buenos pasos tenemos retos importantes y oportunidades en lo que se refiere al fondo del peaje, hemos tenido un criterio poco flexible por parte de la CONASIF en el cual tenemos que volver a sentarnos para que haya una madurez sobre el tema, de cómo tratar a los grupos que son desiguales en el sistema financiero”, puntualizó.

Otros de los puntos importantes que mencionó Mayi Antillón es la percepción errónea de que el sistema de banca para el desarrollo es para atender temas de carácter de subsistencias social, en este sentido aclaró que para esto existe toda la institucionalidad social para tratar estos temas. “Nos interesa la capacidad de acceso social  pero este no es un sistema para apoyar subsistencia social”.

Finalmente entre las modificaciones importantes mencionó la reforma del canon, debido a que no se ha podido operativizar y ya recoge 320 millones de dólares sin poderse utilizar un solo cinco, por lo que es necesario pasar a la propuesta de que se convierta en un impuesto a la banca privada, para que honre su deuda con la apertura de las cuentas corrientes desde hace más de una década.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.