Lluvia golpeó Alajuela, Guanacaste y San José - TicoVisión
Escrito en 09/09/10 a 13:18:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa RicaMás de 200 personas desplazadas
Lluvia golpeó Alajuela, Guanacaste y San José - TicoVisión


  • Unas 100 familias afectadas en Abangares
  • 45 personas en 4 albergues y 150 en casas de familiares y vecinos


9 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Comisión Nacional de Emergencias



San José.- Las fuertes lluvias de la noche de ayer y la madrugada de hoy golpearon unas 15 comunidades en las provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas y llevaron a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a movilizar preventivamente unas 30 personas hacia albergues temporales.

En Guanacaste, el sector más afectado fue Abangares, donde la lluvia provocó inundaciones en prácticamente toda la comunidad de Abangaritos, incluyendo escuelas e iglesias.  También se reportan daños en las comunidades de La Gloria, San Antonio, Palo Hueco, El Minero, Mata Palo y Valle del Río.

Se registra el acueducto colapsado en unos 200 metros, razón por la cual la comunidad de Abangares se encuentra sin agua potable y se coordina su abastecimiento con cisternas.

Las autoridades locales, apoyadas por personal de la CNE, que se desplazó hacia la zona, desde ayer, han estado apoyando con suministros enviados desde la Bodega ubicada en Cañas.  Se han enviado espumas, cobijas y alimentos para las poblaciones que se vieron desplazadas.  Los miembros del comité municipal de Emergencias en coordinación con el funcionario de la CNE, pudieron ingresa a la zona afectada hasta las 3 de la madrugada, por las condiciones de los caminos.

Ante la emergencia, se abrieron cuatro albergues temporales y otra gran mayoría de la población se movilizó hacia casas de familiares y vecinos. Se estima que más de 100 familias han sido afectadas en Abangaritos.  Unas 20 personas se encuentran en el Salón comunal del INVU, 10 están en la escuela de San Francisco y unas cinco en la Iglesia Evangélica de Mata Palo y diez en la Iglesia Evangélica de Abangaritos. También se ha habilitó el Redondel de Corolado para atender unas 20 personas, que pasaron la noche en ese lugar. Hoy se les entregó suministros y regresaron a sus casas y se encuentran en labores de limpieza de sus hogares.

Unas 30 personas fueron movilizadas hacia casas de familiares y amigos.

Las autoridades de la CNE y funcionarios del comité Municipal de Emergencias enviaron suministros hacia Higuerillas y Ramal de Abangares.

Daños en Alajuela y San José

Las lluvias también provocaron daños en Alajuela y San José.  Se reportan incidentes en Alajuela centro, La Guácima, Turrucares, Río Cuarto de Grecia, Barrio San José de Alajuela, El Coyol, La Amistad, Santa Cecilia, Margarita y El Roble.

La  CNE, en coordinación con las otras instituciones de primera respuesta, respondió toda la noche a los incidentes reportados.  Desde anoche y desde la sede central se enviaron suministros a los sitios afectados en Alajuela y San José.

Durante la mañana de hoy, las autoridades iniciaron la evaluación de los daños provocados por las lluvias.  Ya se registran daños en caminos, escuelas, acueductos y viviendas.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.