Se espera 'fuerte oleaje' en el Pacífico para este viernes - TicoVisión
Escrito en 09/09/10 a 14:09:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Se espera 'fuerte oleaje' en el Pacífico para este viernes - TicoVisión


Habrán olas de hasta 3.29 metros


9 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: CNE



San José.- Según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Centro de Investigaciones del mar de la Universidad de Costa Rica le hacen un llamado de atención a la población que habita las zonas costeras del Pacífico Central, especialmente, por la marea que se presentará este viernes por la madrugada.

La información indica que la marea más alta será de 3.29 metros y se observará a las 4:24 de la mañana, solamente tres centímetros más alta que las experimentadas en agosto pasado.

Las autoridades de la CNE, apoyado en la información técnica, explican que los niveles esperados son similares a los de agosto.

Este fenómeno se presenta muy regularmente en la costa Pacífica de Centro América, alrededor de los equinoccios de primavera (marzo) y otoño (setiembre), producto del acercamiento de la tierra al sol en su órbita elíptica.  Esto produce mayor atracción gravitacional y por lo tanto, mayor marea.

De acuerdo con la información técnica, las mareas serán más altas por la madrugada. Pero por las tardes llueve y esto puede aumentar el volumen de agua en el mar. La mayor probabilidad de que esto ocurra es en el Pacífico Central y Sur de Costa Rica (de Quepos a Golfito), por lo tanto, la CNE hace un llamado a las poblaciones ubicadas en las costas del Pacífico de mantenerse informadas, sobre el comportamiento del oleaje.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.