Adolescentes, niños y niñas llaman a la convivencia pacífica - TicoVisión
Escrito en 09/09/10 a 16:44:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica En el Día del Niño

Adolescentes, niños y niñas llaman a la convivencia pacífica - TicoVisión


9 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial



San José.- El polideportivo de Hatillo 2 fue el escenario donde cuatro adolescentes expusieron ante la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, sus propuestas para convivir en paz y prevenir la violencia, denominadas “Sólo para chicas”, “Intel Computer Clubhouse San José” y “Si lo sabes…cuéntalo”, con motivo de  la celebración del Día del Niño.

Andrés Argüello narró su experiencia con las nuevas tecnologías, Joseline  Siles expuso sobre la prevención del embarazo, y Kevin Cascante  y Joseline Jiménez comentaron cómo previenen la violencia en los colegios del oeste de San José; todos estos proyectos apuntan a la prevención de la violencia en las familias, las escuelas y las comunidades.

La Mandataria agradeció la oportunidad de conocer muchas de las cosas que se están haciendo para que Costa Rica tenga niñas y niños más felices. “Desde el gobierno estamos trabajando para que todas las escuelas tengan computadoras, para que las comunidades tengan lugares a donde jugar y divertirse sin el temor a que algo malo les suceda y para que los niños de cero a cinco años puedan ser cuidados con mucho amor”, manifestó.

La iniciativa del Viceministerio de Justicia y Paz, Patronato Nacional de la Infancia, hospital nacional de niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”, ministeris de Seguridad Pública y de Educación Pública, Municipalidad de San José, Paniamor, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  busca hacer un llamado al país para detener la violencia contra la niñez y la adolescencia en sus diferentes manifestaciones, y propiciar la convivencia pacífica como un derecho de la población de personas menores de 18 años, que son cerca de 1.6 millones en Costa Rica.

En ella participaron 600 niños y niñas de las escuelas de Hatillo 2, Miguel de Cervantes y 15 de Setiembre, invitados del PANI y adolescentes de los programas de Paniamor, que disfrutaron del Tecnobús, carruseles, biblioteca infantil, inflables, camión de bomberos, payasos, pintacaritas, hospisonrisas, puestos de exhibición interinstitucionales y la presentación de K9 de la Fuerza Pública y la Policía Municipal.

Para la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Marielos Hernández Corella, la principal amenaza para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas es la violencia, sea física, sexual, psicológica o por negligencia, en sus familias, sus escuelas, colegios y en las comunidades, además de los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías de la información, por lo que es urgente motivar a todos los actores sociales a hacer un alto y promover nuevas formas de relación respetuosas de los derechos humanos.

“El deporte, la recreación y la cultura constituyen valiosos espacios para la educación ética y la transmisión de valores, es por ello que los promovemos como herramientas para la prevención de la violencia en las comunidades. Promocionamos también la resolución alterna de conflictos y la cultura de paz para incidir positivamente en la familia, la escuela y comunidad. Cada iniciativa se enriquece con la participación de los niños, niñas y adolescentes, tenernos que aprender a escucharlos”, explicó Seija Toro, representante de UNICEF.

Según el ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, las escuelas y colegios son espacios educativos de convivencia y aprendizaje para la vida: “Son escenarios donde se adquieren conocimientos, se aprende a ser persona, a ser ciudadano, a descubrir lo bello y, sobre todo, a vivir éticamente, a tener criterios sólidos para diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Apoyamos estas iniciativas que buscan prevenir las situaciones de violencia y de conflicto con diálogo entre los estudiantes, con espacios creativos para conversar las cosas que les gustan y que les molestan, con planes para la adecuada convivencia en los cuales se trabaje en coordinación con diferentes actores sociales”.

Solo para chicas

Es un proyecto de la Fundación Paniamor en alianza con la Fundación Humberto Pacheco Coto y los gobiernos locales de San José, Santa Ana y Mora, que desarrolla un modelo de formación vivencial y participativo dirigido a la población femenina adolescente de comunidades en desventaja social, entre los 13 y 18 años.

“Sólo para chicas” ofrece espacios de escucha, participación y construcción creativa, incluyendo la prevención de embarazos, donde las chicas pueden conocerse, aceptarse y empoderarse como mujeres jóvenes, ampliando su mirada del mundo, así como la apertura hacia nuevas posibilidades que las conviertan en líderes de sus vidas, capaces de encontrar opciones educativas, laborales y creativas que mejoren su vida personal y colectiva.

El Intel Computer Clubhouse San José Sur

El Intel Computer Clubhouse San José Sur es un proyecto de la Fundación Paniamor en alianza con la Municipalidad de San José, Intel y el Museo de Ciencias de Boston. Desde Hatillo 2, ofrece a adolescentes de 13 a 18 años de las comunidades del sur de San José, un espacio de interacción social y tecnológico, orientado a promover un ambiente de aprendizaje creativo y seguro para jóvenes de comunidades con poco acceso a la tecnología, donde pueden aprender junto a mentores jóvenes y adultos, a explorar su creatividad, desarrollar sus destrezas y fortalecer su autoestima, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Si lo sabes…. cuéntalo

“Joven si lo sabes cuéntalo” es el nombre del proyecto que desarrolla la Oficina Local San José Oeste del PANI, en los liceos de San José, Pavas, Luis Dobles Segreda, José Fidel Tristán y colegio Rincón Grande de Pavas, con el objetivo de generar espacios de reflexión y comunicación entre unos 9 mil adolescentes de estos centros educativos para que denuncien situaciones de violencia.

En cada centro se dispone de buzones en los que los estudiantes externan de manera anónima (en una encuesta con 30 estudiantes su mayor preocupación es que los consideren “sapo”) sus preocupaciones en torno a la violencia que les afecta a ellos y sus compañeros (amenazas, abusos, violencia doméstica, explotación sexual y otras formas de violación a sus derechos).

Esta información es analizada por un grupo de profesionales de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia del cantón central de San José, y los equipos interdisciplinarios de cada centro educativo, y atendida de manera integral e interdisciplinaria. Además, cuenta con grupos de autoayuda en cada colegio, se hacen talleres de orientación para unos 1.000 padres y madres, y una campaña para promocionar la iniciativa.

El viceministro de Justicia y Paz, Max Loría considera que “lo importante es dar una señal de manera interinstitucional de que la violencia contra los niños está siendo abordada de manera prioritaria. Para el Ministerio de Justicia y Paz es clave la celebración del Día del Niño en el marco de las políticas de convivencia pacífica en centros educativos”.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.