Liderazgo femenino vs. liderazgo masculino - TicoVisión
Escrito en 17/05/10 a 20:52:00 GMT-06:00 Por Administrador
Sociales - Religión
Liderazgo femenino vs. liderazgo masculino - TicoVisión


17 de Mayo de 2010
TicoVisión


Eterna discusión de las teorías de management: ¿existe el estilo de liderazgo femenino, que sería un estilo posible, distinto y moderno; y un estilo de liderazgo masculino, que sería tradicional y jerárquico?



Por Gimena Sierra:

Cuando se trata de hombres y mujeres en el trabajo, ¿existe alguna diferencia en el tipo de trabajo que les gusta hacer?

Clasificamos 8 tareas habituales que se realizan en las compañías:


  1. Consultoría: recolectar y transmitir información.
  2. Innovación: crear ideas y experimentar con ellas.
  3. Promoción: explorar y presentar oportunidades nuevas.
  4. Desarrollo: evaluar y planificar aplicaciones.
  5. Organización: acomodar y estructurar personas y recursos.
  6. Producción: asegurar una producción sistemática y regular.
  7. Inspección: controlar contratos y procedimientos.
  8. Mantenimiento: elevar estándares y calidad.


Después de una investigación basada en que hombre y mujeres empresarios eligieran la tarea preferida (13.000 encuestas), los resultados indican que no es verdad que las mujeres prefieren tareas diferentes a la de los hombres. Por lo tanto, deberíamos preguntar si quienes seleccionan están creando un prejuicio (¿?). No cabe duda que en general, hay pocas diferencias entre las preferencias laborales de hombre y mujeres, según los resultados de la encuesta. Pero ¿qué piensa usted?.

La mujer ejecutiva de hoy debe poseer habilidades para ser eficiente en:

- Delegar y dar autoridad.

- Resolver en forma innovadora los problemas, mediante la toma de decisiones por unanimidad.

- Articular la visión, los valores, la filosofía y las metas.

- Fomentar el trabajo en grupo con espíritu de cooperación y colaboración.

Las tres áreas básicas de habilidades que una mujer debe desarrollar para ser más eficiente son:

Habilidades técnicas: El dominio de las herramientas, lenguaje y habilidades características de una profesión, ya no son suficientes.

Habilidades interpersonales: Se refiere a la habilidad para trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación, respetando las necesidades de otras personas para obtener objetivos comunes.

Habilidades conceptuales: Se refiere a las habilidades para contemplar la organización como un todo. Incluye la habilidad para coordinar e interpretar las ideas, los conceptos y las practicas, y para analizar, predecir y planificar, viendo el cuadro total.

Existen algunos factores que muchas veces detienen a las mujeres en su desarrollo profesional, como ser:

Falta de igualdad en los salarios: Todavía no existe una igualdad de remuneración por posiciones iguales entre hombres y mujeres.

Discriminación: Existen sin dudas hombres que solo promueven a otros hombres. En una encuesta efectuada por la revista Fortune de 201 ejecutivos solo el 16% pensaba que era MUY POSIBLE que una mujer lo sucediera como jefe ejecutivo en la próxima década.

Sensación de aislamiento: Esta sensación es común entre las mujeres que ocupan puestos de gerentes. A menudo son las únicas mujeres en una junta.

Estereotipos: El estereotipo consiste en considerar a las mujeres como madres, hijas, esposas o amigas, o categorizarlas como que son emotivas, con mal humor o susceptibles.

El efecto del techo de vidrio: Ann Morrison conceptualizó ésta idea en un libro y se refiere a la barrera transparente o discriminación sutil contra las mujeres que dice que el "techo de vidrio" impide a las mujeres a llegar a puestos de dirección por el solo hecho de ser mujeres. Muchas llegan al techo de vidrio y una vez en ese nivel, se ven frustradas por la falta de oportunidades de ascensos. En este punto muchas mujeres deciden aventurarse en sus propios emprendimientos.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.