Crearán 'Academia de Policía' y fortalecerán operatividad - TicoVisión
Escrito en 09/09/10 a 19:40:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Crearán 'Academia de Policía' y fortalecerán operatividad - TicoVisión


9 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: FP / MSP



  • Actual Director de la Fuerza Pública asumirá proyecto de creación de Academia de Policía.
  • Director Regional de Alajuela  asumirá Dirección General de la Fuerza Pública.


San José.- Como parte del proceso de fortalecimiento de la capacitación y operatividad de la Fuerza Pública, el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino Pacheco, anunció esta mañana una serie de cambios en las jefaturas que incluyen la Dirección y Subdirección General de la Fuerza Pública, así como algunas direcciones regionales y el Servicio Nacional de Guardacostas.

De acuerdo con lo informado por Tijerino, en vista de la gran importancia que para la actual administración reviste la creación de una institución encargada de la preparación de todas las fuerzas policiales del país, se designará al actual Director General de la Fuerza Pública, comisario Erick Lacayo Rojas, para que dirija esta iniciativa.

Dicha designación fue tomada en conjunto entre la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el Ministro de Seguridad,  quienes  valoraron la amplia trayectoria y preparación policial que posee el comisario Lacayo Rojas.

Para el Ministro Tijerino Pacheco, el nombramiento del comisario Lacayo será garantía del éxito de la futura Academia Nacional de Policía, debido al destacado desempeño que ha tenido al frente de las diferentes instancias policiales que han estado bajo su mando.

Lacayo Rojas, de 39  años, tuvo su primera formación en la extinta Guardia de Asistencia Rural,  se ha desempeñado como Jefe de Planes y Operaciones, Director Regional de la Fuerza Pública de San José y ha ocupado puestos en el antiguo Centro de Información de la Fuerza Pública.

En lo que concierne a  su preparación  académica, el comisario Lacayo Rojas  cuenta con una licenciatura  en Criminología de la Universidad  Libre de Costa Rica y un bachillerato en Ciencias Criminológicas, otorgado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Es diplomado en  Investigación Criminal y Seguridad Organizacional del Colegio  Universitario de Cartago (CUC).  Posee, además,  diversos cursos  en temas de seguridad, terrorismo, narcotráfico, administración policial y seguridad comunitaria.

COMISIONADO JUAN JOSÉ ANDRADE  SERÁ EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA FUERZA PÚBLICA

El cargo de Director General de la Fuerza Pública lo asumirá, de manera interina,  el actual Director Regional de Alajuela, comisionado Juan José Andrade Morales, quien posee una vasta experiencia y capacitación en el área policial y legal.

El comisionado Andrade Morales, de 40 años, también ha sido Director Regional de Puntarenas, asesor legal policial y jefe de asesores legales policiales de esa región.

Aparte de  sus estudios policiales, Andrade es licenciado en derecho, máster en administración de empresas y cuenta con estudios en periodismo, además de haberse desempeñado como profesor universitario y abogado y notario.

Al comisionado Andrade lo acompañará en la Subdirección General de la Fuerza Pública el comisionado Milton Alvarado Navarro, de 31 años,  quien actualmente se desempeña como Director Regional de Cartago.

Alvarado también ha dirigido la Fuerza Pública en Puntarenas, Zona Sur, y Heredia, además de haber fungido como Subdirector del Servicio Nacional de Guardacostas.

Como parte de su preparación, Alvarado es  licenciado en derecho,  también cursó estudios en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chiles, es diplomado en ciencia política y gestión pública de la Universidad de Chile, donde también obtuvo otro diplomado en gestión estratégica del conocimiento.

ALAJUELA  Y CARTAGO CON NUEVOS DIRECTORES

El actual Subdirector General de la Fuerza Pública, comisionado Pablo Bertozzi Calvo, de 41 años, será quien ocupe la Dirección Regional de la Fuerza Pública de Alajuela.

Entre otros cargos, Bertozzi  ha dirigido la Fuerza Pública en las regiones de San José, Limón y Cartago, además de las delegaciones cantonales de Desamparados y Garabito, mientras que en su preparación académica cuenta con una licenciatura en derecho.

En el caso de Cartago, ante la salida del comisionado Alvarado, quien asumirá  esta dirección regional será el comisario Martín Arias Araya, de 51 años, quien es el actual Director General del Servicio Nacional de Guardacostas.

Arias también ha sido director regional de la extinta Guardia Rural, director  de las  Unidades Policiales de Apoyo y Director de las Unidades Especiales de la Fuerza Pública, además de
comandante de la Estacion de Guardacostas de Puntarenas, jefe del Departamento de Operaciones y Subdirector General del Guardacostas.
Arias es bachiller en ciencias de la educación y licenciado en ciencias criminológicas, además de haber cursado estudios policiales tanto en el país como en Estados Unidos, Europa y diversos países de América Latina.

GUARDACOSTAS TENDRÁ NUEVO DIRECTOR

Al dejar el comisario Arias Araya  el  Servicio Nacional de Guardacostas, el actual Director de la Academia del Guardacostas, comandante Mario Barrientos Zúñiga, de 54 años, será quien ocupe este puesto.

El  comandante Mario Barrientos Zúñiga  posee una licenciatura en Sociología,  ha cursado estudios en la Maestría en Planificación y Diseño Curricular de la Universidad de Costa Rica.

Barrientos fue Director Académico  de la Escuela Nacional de Policía,  asimismo ha trabajado en la elaboración del diseño del Diplomado en Ciencias Policiales que actualmente imparte la Universidad Estatal a Distancia.

En el 2001 ingresó  al Servicio Nacional de Guardacostas para desarrollar lo que es hoy la Academia Nacional de Guardacostas, e igualmente un diseño curricular del actual Técnico Medio en Guardacostas.

Durante el 2006 y 2007 asumió como recargo la Dirección de la Escuela Nacional de Policía, tiempo que sirvió para restaurar el curso Técnico Básico Policial para  lograr que la Escuela contara con un presupuesto propio. También durante este periodo realizó  curso de Oficiales Superiores para Guardacostas.

Actualmente consolida la Academia de Guardacostas en la ciudad de Quepos en un área de más de 20.000 metros cuadrados y  la subsede de Puerto Caldera.

También ha fungido como miembro del Consejo Asesor del Servicio Nacional de Guardacostas. /JUM/ JPM





Comentarios de este artículo:
 
 politica corructa
Escrito en 09/09/10 a 21:11:27 GMT-06:00 Por Anonimo
que mal seguimos bajo el mando de los mismos que no han hecho nada por este ministerio ni mejorar la situacion de seguridad en este pais hay muchas personas para esos cargos de direccion y hasta con mas capacidad pero mientras la politica siga siendo corructa este ministerio seguira siendo para pagos politicos no es posible que no le den opurtunidad por capacidad a otras personas sino que prefieren pasar de una region a otra a las mismas personas que no han hecho nada.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.