Sin consenso para elegir magistrado - TicoVisión
Escrito en 10/09/10 a 06:18:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Sin consenso para elegir magistrado - TicoVisión


10 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: ALCR



San José.- Durante la primera parte de la sesión del Plenario Legislativo, los diputados continuaron las votaciones para elegir un Magistrado suplente para la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia para llenar la vacante que dejó la Dra. Eva Camacho Vargas.

 Pero luego de 3 votaciones en la segunda ronda no se logro llegar al consenso requerida para que alguno de los candidatos propuestos por la Corte lograra los 38 votos necesarios para ganar el puesto.

Con lo cual se rechazó los nombres de los licenciados Oscar Bejarano Coto y Mario Muñoz Quesada y ahora se deberá comunicar a la Corte Suprema de Justicia para que remita a la Asamblea Legislativa una nueva nomina de candidatos para proceder a un nuevo estudio y votación.

Para el coordinador del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Víctor Granados Calvo, lo que se dio fue una clara y manifiesta voluntad de los diputados de rechazar a los dos únicos candidatos, a la vez que indicó que se debe ver como un llamado de atención de la necesidad de que haya más candidatos, así como una mayor participación del Colegio de Abogados y de la Asociación de Jueces.

Crean Comisiones Especiales

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva Monge, anunció la instalación de la comisión especial para analizar la reforma constitucional de los artículos 50 y 121 de la Constitución Política.

Con el apoyo de 42 diputados, este nuevo panel estará presidido por el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza García, y como secretaria fue electa la diputada Ileana Brenes Jiménez del Partido Liberación Nacional.

Los demás integrantes de la comisión son el sub jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Mendoza Jiménez, el sub jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana, Rodolfo Sotomayor Aguilar, el jefe de fracción del Partido Movimiento Libertario, Danilo Cubero Corrales, el jefe de fracción del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, el coordinador del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Víctor Granados Calvo y los diputados Carlos Avendaño Calvo y Justo Orozco Álvarez.

Así mismo se procedió a la conformación de la comisión especial que analizará todas las concesiones dadas por el Estado costarricense, este grupo lo integran los diputados Fabio Molina Rojas, Víctor Hugo Víquez Chaverri del Partido Liberación Nacional, Manrique Oviedo Guzmán de Acción Ciudadana.

Junto al diputado Manuel Hernández Rivera del Movimiento Libertario, Walter Céspedes Salazar, jefe de fracción de la Unidad Socialcristiana, el coordinador del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Víctor Granados Calvo y el diputado Carlos Avendaño Calvo.

Aprobada Reforma a Ley de Residuos

Para finalizar 42 diputados aprobaron en segundo debate la reforma del párrafo segundo del artículo 49 y el párrafo segundo del artículo 50 de la Ley para la gestión Integral de Residuos.

 Que en su nueva redacción deja claro que se sancionará las infracciones leves con una multa de unos a diez salarios base, que quien ocasione un daño ambiental.

 La legislación aprobada en primer debate estipula que  las infracciones graves se sancionarán con una multa de uno a diez salarios base,  y con el pago del daño ambiental.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.