Docentes aprenden a intervenir en caso de drogas en sus colegios - TicoVisión
Escrito en 10/09/10 a 08:39:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Docentes aprenden a intervenir en caso de drogas en sus colegios - TicoVisión


22 instituciones del Proyecto: “El cole en nuestras manos”


10 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: MEP



San José.- A través del “Taller lineamientos básicos sobre la denuncia y responsabilidad en situaciones de drogas en los centros educativos”, docentes y personal administrativo de 22 instituciones educativas que forman parte del Programa “El Cole en Nuestras Manos” se capacitaron en materia de intervención en caso de drogas dentro de sus instituciones, este 8 y 9 de setiembre.
 
La actividad se desarrolló con el objetivo de fortalecer el apoyo a los centros educativos y de brindarle insumos a los docentes para que conozcan claramente los procesos y el accionar adecuado para abordar y referir situaciones asociadas al tráfico de drogas.
 
Mediante este evento los colegios cuentan con los contactos y procedimientos para coordinar con las distintas Instituciones que tienen bajo sus competencias el apoyo en estos temas.
 
Los centros educativos beneficiados con la capacitación son: Centros Educativos convocados: Liceo José Joaquín Vargas Calvo; Liceo Napoleón Quesada, Liceo Roberto Brenes Mesén, Liceo Luis Dobles Segreda, Liceo Costa Rica, Liceo del Sur, Liceo José María Castro Madriz , Liceo de Gravilias, Liceo Monseñor Odio Herrera, Liceo de San José, Liceo de Calle Fallas, Liceo de Coronado, Colegio Rincón Grande de Pavas, Liceo de Alajuelita, Liceo Julio Fonseca, Liceo Purral, Liceo Rodrigo Facio, Liceo de Higuito, Liceo Ricardo FernándezUnidad Pedagógica José Fidel Tristán, Unidad Pedagógica Cuatro Reinas, Liceo Mauro Fernández.
 
La iniciativa es un trabajo interinstitucional entre: el Ministerio de Educación Pública, mediante la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Estudiantiles, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Ministerio Público- Fiscalía Adjunta Penal Juvenil y Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, Organismo de Investigación Judicial- Sección Penal Juvenil, Comisión Nacional para el mejoramiento de la administración de Justicia, Contraloría de Servicios del Poder judicial y el Programa Regional Antidrogas.
 
Una de las acciones del Proyecto El Cole en Nuestras Manos es brindar a los centros educativos los instrumentos y herramientas que les permitan enfrentar situaciones específicas ante condiciones de riesgo.
 
El coordinador del Cole en nuestras manos, Irving Fernández, señaló: “Desde el cole estamos consolidando redes interinstitucionales, por eso  comenzamos con un proceso de capacitación a los comités de los 64 colegios en temas asociados a tráfico y consumo de drogas. Esta actividad es un inicio para fortalecer estas alianzas, pero ante todo un insumo más para que los colegios puedan enfrentar este tipo de situaciones. Buscamos que las personas tengan conocimiento del debido proceso dentro del Centro Educativo, de los contactos y procedimientos adecuados para tener apoyo de otras Instituciones”.




Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.