CNE informa Mareas altas en el Pací­fico este sábado - TicoVisión
Escrito en 10/09/10 a 10:44:03 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
CNE informa Mareas altas en el Pací­fico este sábado - TicoVisión


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias


10 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: CNE



San José.- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Centro de Investigaciones del mar de la Universidad de Costa Rica llaman la atención a la población que habita las zonas costeras del Pací­fico Central, especialmente, por la marea que se presentará este sábado por la madrugada.

La información indica que la marea más alta será de 3.29 metros y se observará a las 4:24 de la mańana, solamente tres centí­metros más alta que las experimentadas en agosto pasado.

Las autoridades de la CNE, apoyado en la información técnica, explican que los niveles esperados son similares a los de agosto, que provocaron inundaciones y diferentes afectaciones a lo largo de la costa en el pací­fico central.

Este fenómeno se presenta muy regularmente en la costa Pací­fica de Centro América, alrededor de los equinoccios de primavera (marzo) y otońo (setiembre), producto del acercamiento de la tierra al sol en su órbita elí­ptica. Esto produce mayor atracción gravitacional y por lo tanto, mayor marea.

De acuerdo con la información técnica, las mareas serán más altas por la madrugada. Pero por las tardes llueve y esto puede aumentar el volumen de agua en el mar. La mayor probabilidad de que esto ocurra es en el Pací­fico Central y Sur de Costa Rica (de Quepos a Golfito), por lo tanto, la CNE hace un llamado a las poblaciones ubicadas en las costas del Pací­fico de mantenerse informadas, sobre el comportamiento del oleaje.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.