México: Violencia económica; flagelo para las mujeres - TicoVisión
Escrito en 12/09/10 a 07:18:45 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias América del Norte

México: Violencia económica; flagelo para las mujeres - TicoVisión


12 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Benny Cruz Zapata
Periodista



Reynosa, Tamaulipas.- En Tamaulipas se reciben poco más de 300 denuncias por violencia intrafamiliar, siendo las cuestiones económicas las que acaparan los pleitos legales que emprenden principalmente las mujeres contra los hombres.

Al dar cuenta de lo anterior, la Licenciada Yoliria Joch González, Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, afirmó que de cada diez denuncias recibidas, nueve son interpuestas por mujeres, que se quejan principalmente de cuestiones económicas.

En este sentido se resalta que es la violencia económica la que ocupa el primer lugar de las 300 quejas que se presentan al año, con lo que queda de manifiesto que la cultura de la denuncia a aumentado, toda vez que los casos que se ventilan en los tribunales han aumentado significativamente.

Las víctimas de violencia familiar, dijo no tiene estratos sociales, no importa la condición económica de la persona para determinar si es o no violento, muchos casos se registran dentro de sectores de clase media y alta.

En el caso del Instituto de la Mujer, recibe con mayor frecuencia las denuncias que mujeres de escasos recursos económicos presentan debido a que no tienen para pagar un abogado, y quienes cuentan con solvencia financiera simplemente hace lo que la ley le faculta para solicitar castigo a su o sus agresores dependiendo.

Expuso que el principal motivo de denuncia es la violencia económica, ya que el hombre ya no golpea tanto en cambio si deja su casa y a sus hijos en el desamparo sin la manutención adecuada.

Todos los casos que han llegado a la Procuraduría de Justicia han prosperado y se han consignado, el problema es que por lo general las mujeres terminan otorgando el perdón a sus agresores, como parte de la cultura que tenemos.

La violencia económica ha crecido un 8 por ciento en relación a otro tipo de delitos que se comete en el hogar y contra la mujer y sus hijos puntualizó la funcionaria estatal.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.