Empresarios costarricenses se quejan de asaltos - TicoVisión
Escrito en 18/05/10 a 06:27:18 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Empresarios costarricenses se quejan de asaltos - TicoVisión


18 de Mayo de 2010
TicoVisión

Furgones asaltados, choferes que son víctimas de golpes y secuestros...


Redacción:
Furgones asaltados, choferes que son víctimas de golpes y secuestros por breves períodos, y pandilleros que cobran peajes o derechos de paso.

Este es el panorama que enfrentan en Centroamérica diferentes compañías costarricenses, muchas de las cuales invierten hasta $14.000 al año por un camión que viaja una vez a la semana en proteger a su personal, a la mercadería que exportan o importan y a las unidades.

Este monto se deduce de la información que las empresas de transportes H Transamérica e IRR Logistics ofrecieron al diario costarricense La Nación.

Son costos fijos que destinan al año por el cuidado de un camión que viaja una vez a la semana por el Istmo.

Esos costos son necesarios especialmente en aquellos países con altos índices criminales como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Centroamérica representa, en su conjunto, el segundo socio comercial de Costa Rica después de Estados Unidos.

No hay quejas de Nicaragua, sin embargo, solamente de los otros países.

En Costa Rica hay cerca de 50 empresas de transporte que ofrecen sus servicios a toda la región, detalló Óscar Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.

El ejecutivo lamentó los “enormes gastos” en los que el sector incurre para “proteger la vida del conductor y la mercadería”.

La empresa Dos Pinos –que también exporta a la región y tiene una planta en Guatemala– ha tenido que desembolsar hasta $30.000 en el pago del blindaje del carro de su más alto ejecutivo en ese país.

Esto sin contar con los $80 mensuales que le pagan a los pandilleros (más conocidos como mareros) por concepto de derecho de paso.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.