INDISPENSABLE, ¡DARLE ATENCIÓN A LA GASTRONOMIA! - TicoVisión
Escrito en 12/09/10 a 13:27:00 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P

INDISPENSABLE, ¡DARLE ATENCIÓN A LA GASTRONOMIA! - TicoVisión


12 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Alejandro José Gallard Prío
Ex diplomático y Analista Internacional


EL ARCHIVO CIX
Sabemos que la gastronomía juega un papel muy importante en nuestros viajes. Lo curioso es que no lo es para los responsables de los destinos turísticos, aunque en algunas promociones la mencionen, pero como algo agregado, con excepción de España, México, Francia, Italia, Tailandia, Japón y Argentina, quienes no solo hacen promociones a base de su gastronomía, sino que cuidan y vigilan la calidad e higiene de sus restaurantes.

Basado en lo anterior, es interesante ver en los números de visitantes de los países receptores de turismo, como los destinos que promueven su gastronomía, ocupan los primeros lugares.

En la inolvidable Feria Mundial de New York (1964/1965), España y Francia, se ganaron la admiración de los asistentes de la Feria, por la presentación de su arte culinario. Fue alli que nació el uso exitoso de la gastronomía como una atracción turística hacia los países. 


EL PABELLON ESPAÑOL, ERA LA JOYA DE LA FERIA


Por dentro, el moderno pabellón español, mantenía una atmosfera de la antigua Iberia, donde se destacaban cuadros y murales de Picasso y Dali que daban una grata atmosfera a los cuatro Restaurantes, que ofrecían menús para todos los bolsillos, incluyendo la alta cocina con presentaciones de bailes flamencos y recitales de guitarras.

En Centroamérica, se carece de buen servicio, calidad y mas aun, higiene en sus restaurantes, con la excepción de los que estan localizados de los Hoteles a nivel internacional, quienes también podrían mejorarse, por lo anterior es que mi buen amigo, el Padre Bill y muchos frecuentes visitantes de nuestros países, recomiendan viajar siempre con Flagil, Lomotil y  Pepto-Bismol, protectores de nuestro aparato digestivo.

Por todo lo anterior, es que celebramos la presencia de la Escuela Nacional de Hotelería  en Managua. Un proyecto conjunto del Instituto Nacional Técnico de Nicaragua (INATEC) y la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (Lux Development) del Gran Ducado de Luxemburgo, que se propone beneficiar a las empresas del sector turístico, que necesitan de manera apremiante profesionales con una formación sólida.

Para contribuir a este objetivo, el Gran Ducado de Luxemburgo,  apoya la creación y puesta en funcionamiento de la primera Escuela Hotelera en Nicaragua, bajo la Consejería de un Técnico de nacionalidad española, Mikel Valcárcel Gómez, quien con la colaboración de un personal nicaragüense, debidamente experimentado, están entrenando personal que ya esta trabajando en los mejores hoteles de Nicaragua. En mi visita a la Escuela, conversé con el Consejero Técnico y con el Director de Relaciones de la Escuela, Fernando Aguiar Cantarero, quien tuvo la gentileza de guiarnos a través de todos los departamentos y excelentes cocinas de la Escuela.

Conocí a varios de los profesores y pude presenciar el servicio de la Cafetería y el Restaurante en plena operación, que estaba lleno de comensales. El menú de degustación es apetitoso y variado. Usted puede escoger un plato principal, postre y una bebida por solo 85 Córdobas. Les recomiendo visitarles y apoyarles. Esta localizado en Las Brisas, costado norte del Instituto “Manuel Olivares” y sirven Almuerzo y Cenas de Lunes a Viernes.  Mas detalles de la Escuela en: www.enah.edu.ni.

Les recomiendo su primer Libro de Cocina "Recetas con Clase", elaborado por los estudiantes. 50 recetas y consejos sobre Manipulación de Alimentos, Series de Coctelería, Técnicas Culinarias y un pequeño ensayo sobre uno de los platos emblemáticos de la Cocina Nicaragüense. El precio es de C$150.00 (Ciento Cincuenta Córdobas Netos). Disponible en tres idiomas: Español, Inglés y Francés y lo pueden comprar en la Escuela.

Para responder a la demanda social y gremial del sector turístico, se ha diseñado una segunda fase del proyecto, gracias a la acertada decisión del Presidente Ortega, de convertir una de la Casas de Protocolo del Estado en un Hotel Escuela de 12 habitaciones, en el sector de Pochomil-Masachapa,  que comenzara a prestar servicio en el año 2011.  La Escuela de Managua,  tiene satélites en Estelí, Matagalpa, Bilwi, Granada y León

Pero para completar esta buena noticia turística, la Alcaldía de Madrid, esta patrocinando otra Escuela de Hotelería en Masachapa, que ya esta operando con éxito y que visitaremos en el próximo futuro, ya que Nicaragua se ha convertido, en el mas importante y eficiente Centro de Adiestramiento para los Hoteles y Restaurantes de Centroamérica.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CVX desde New York y Philadelphia,





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.