Bancos deberán fortalecer sus reservas - TicoVisión
Escrito en 13/09/10 a 09:13:19 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Internacionales
Bancos deberán fortalecer sus reservas - TicoVisión


El acuerdo, conocido como Basilea III


13 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista



Redacción.- Los bancos tendrán que triplicar a un 7% la cantidad de capital de calidad que deben tener bajo reserva para enfrentar sacudidas financieras en el futuro, acordaron este domingo reguladores del mundo y banqueros centrales.

De acuerdo con el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, los bancos tendrán que mantener un ratio básico de capital estructural de calidad -ganancias retenidas o acciones- del 4.5%, comparado con el 2% actual, dijo un comunicado del grupo encabezado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. "Su contribución a la estabilidad financiera a largo plazo y el crecimiento va a ser substancial", dijo el funcionario en una declaración. El capital estructural total (Tier 1) se fijó en un 6%, comparado con el 4% actual.

Los bancos también tendrán que formar un nuevo y separado colchón de "conservación de capital" del 2.5%, además del capital estructural, dijo el comunicado. Este estará formado por acciones comunes. Otro "colchón contracíclico" de hasta un 2.5% se exigirá cuando surjan condiciones de crédito excesivas.

Representantes de los principales bancos centrales, incluyendo el europeo, la Reserva Federal estadounidense y el Banco de México (Banxico), consiguieron el acuerdo en una reunión en Basilea este domingo. El acuerdo deberá ser presentado aún a los líderes del Grupo de los 20 (G-20) países ricos y en desarrollo en una reunión en Seúl durante noviembre y ratificado por los gobiernos nacionales, antes de ser implementado.

El acuerdo, conocido como Basilea III, es considerado la piedra angular de reformas financieras propuestas por los gobiernos luego de la crisis crediticia y económica causada por prácticas bancarias riesgosas.

La implementación de las reglas de nuevo capital estructural comenzaría en enero del 2013 y estarán plenamente en vigor en enero del 2015, mientras que el colchón de conservación de capital se introducirá paulatinamente desde enero del 2016 hasta enero del 2019.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.