Impulsan Bono Diferido para vivienda de clase media - TicoVisión
Escrito en 18/05/10 a 06:55:31 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Impulsan "Bono Diferido" para vivienda de clase media - TicoVisión


18 de Mayo de 2010
TicoVisión
Por Shirley Gutiérrez Araya

La posibilidad de otorgarle a las familias de clase media un bono diferido...



Costa Rica:
La posibilidad de otorgarle a las familias de clase media un bono diferido, o sea, pagarles la mitad de la cuota mensual por un período de cinco años, es la propuesta que impulsa la legisladora del Movimiento Libertario Patricia Pérez Hegg, para ayudar a este sector a obtener su casa propia.

“Nuestra propuesta es bastante sencilla”, dijo la congresista, quien especificó que “en lugar de darle a la persona un bono por una sola vez, como se hace con las familias de bajos ingresos, se les daría, mes a mes, el 50 por ciento de la mensualidad que les corresponde pagar”.

Dicha propuesta abarcaría a personas con ingresos superiores a 540 mil colones que deseen adquirir una vivienda con un valor promedio entre 25 y 35 millones de colones, preferiblemente en condominio, dada la necesidad de vivienda vertical.

“Esta ayuda sería por los primeros cinco años del préstamo, —las cuotas son las más altas y son difíciles de pagar—, posteriormente comenzarían a restituir el dinero prestado, para crear así un fondo sostenible y permanente que permita ayudar a todo el que lo necesita”, comentó Pérez Hegg.

“También hay que tomar en cuenta que el precio de la vivienda se quedó fuera de las expectativas de la clase media, que nunca ha recibido ayuda, pues los bonos van para la clase pobre que no puede de ninguna forma y los ricos no necesitan nada”.

De acuerdo con la legisladora libertaria, en la actualidad existen una serie de mecanismos que se pueden abordar para ayudar a las familias de clase media —que nunca han recibido ninguna ayuda del Estado— a que logren hacer realidad su sueño de tener vivienda propia.

La congresista mencionó entre esos mecanismos la propuesta reciente del vice Presidente de la República, Luis Libermann de quitarle el encaje a las entidades financieras para que dediquen esos recursos a vivienda con una posible tasa de interés fijo, por medio de títulos, o bien, la propuesta que ellos impulsan con el bono diferido.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.