Antorcha de la Independencia ya recorre suelo tico - TicoVisión
Escrito en 13/09/10 a 16:20:38 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Antorcha de la Independencia ya recorre suelo tico - TicoVisión


Estudiante destacada de Cañas fue la primera en correr con la llama de la libertad


13 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán A.
Periodista



San José.- Este lunes 13 de setiembre, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, el Ministro de Educación costarricense, Leonardo Garnier, recibió de manos de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, la Antorcha Centroamericana, a las 11:00 a.m.
 
La destacada estudiante Leidamia Espinoza Cortés, mejor promedio del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz, de Guanacaste, fue la primera, de más de 4 mil estudiantes, que en suelo tico corrió con la llama de la independencia, como símbolo de hermandad y de intercambio cultural entre los pueblos.
 
“Es un orgullo para mí representar a todos los estudiantes ticos en este acto, el año pasado corrí una parte del recorrido, pero este año tendré el honor de ser la primera tica en levantar la llama de la libertad”, manifestó Espinoza, emocionada esperando con ansias que llegara el momento de su carrera.
 
El acto oficial de recibimiento de la tea inició a las 8:30 a.m. y contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Costa Rica y de Nicaragua, así como delegaciones de estudiantes y ciudadanos de ambos países.
 
Para el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, pasar la antorcha de país en país simboliza un reto constante: el reto de la convivencia, de la fraternidad entre nuestros pueblos, entre nuestros países, entre nuestros gobiernos: “El paso de la antorcha nos invita a hermanarnos en nuestros rasgos comunes y en nuestras diferencias, a disfrutar y crecer en nuestra diversidad, a combatir la discriminación y los estereotipos odiosos; y a construir juntos eso que llamamos desarrollo y que no es más que una forma abreviada de llamar al bienestar para todos”, señaló.
 
Bajo el lema: “Vivir la independencia, promover la convivencia”, se realiza en Costa Rica esta fiesta democrática que llena de fervor patrio a la población nacional, durante el mes de setiembre.
 
En el acto de entrega el estudiante David Estrada Orue, quien cursa noveno año en el Colegio Santa Ana de Liberia, dijo en nombre de todos los estudiantes ticos: “Siento mucho orgullo de ser centroamericano, de vivir en un país embajador de paz porque esta antorcha es el faro que nos ilumina para luchar por la libertad y la justicia en esta América nuestra que ama, vive y sueña”.
 
Además, Estrada exhortó a la población a disfrutar de la democracia, a vivir nuestra idiosincrasia, en este mes de setiembre, a rescatar nuestros valores, costumbres y raíces.
 
4 mil estudiantes ticos llevarán la Antorcha de la independencia durante un recorrido de 350 km por territorio costarricense, la llama de la libertad será recibida por autoridades del Gobierno, este 13 de setiembre, en Liberia, Guanacaste, a las 5:30 p.m.; el 14 de setiembre, en San José, a las 6:00 p.m., y en Cartago, a las 8:00 p.m.
 
Durante el paso de la antorcha, otros estudiantes tomarán fuego de la llama de la independencia original y lo trasladarán a distintos rincones de nuestro país.
 
En las cabeceras de provincia están programados actos cívicos y culturales de recibimiento de la tea.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.