Salud dice sí a las Terapias Alternativas - TicoVisión
Escrito en 14/09/10 a 07:09:36 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Salud dice sí a las Terapias Alternativas - TicoVisión


14 de Setiembre de 2010
TicoVisión
ALCR



San José.- La Ministra de Salud, doctora María Luisa Ávila, dio su aprobación a la creación de un colegio de profesionales en terapias alternativas para regular estar prácticas que surgen como una opción para aquellas personas que idealmente ya deben tener un diagnóstico médico establecido.

La titular de Salud fue convocada a la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos donde se analiza una propuesta para la Ley orgánica del Colegio Nacional de Terapias Alternativas y Complementarias de Costa Rica —expediente 16636— por medio del cual se regularían estas prácticas.

“Las terapias alternativas pueden representar, para muchas personas, una opción más dentro de todo un arsenal terapéutico”, justificó la profesional al dar el visto bueno a la propuesta, eso sí, insistió varias veces en que las personas que ejercen dichas terapias deben tener los conocimientos necesarios para tal fin.

La ministra Ávila —quien es la segunda vez que viene a la comisión para referirse al mismo expediente— hizo una serie de observaciones puntuales en diversos artículos que deben ser corregidos para una mayor efectividad de la ley.

También insistió en la necesidad de que se incluya la definición de terapias alternativas complementarias que tiene la Organización Mundial de la Salud, OMS, para que no haya equivocaciones ni abusos.

De acuerdo con la titular del área de la salud, el grado mínimo para los nuevos colegiados deberá ser de licenciatura en la terapia que quieran aplicar, con un título obtenido en una universidad debidamente acreditada, con clases presenciales y reconocida por el Consejo Nacional de Rectores, CONARE, pero nada de cursos por internet o por correspondencia.

Cumplidas con todas las audiencias requeridas para este expediente, se integró una subcomisión integrada por los legisladores liberacionistas Luis Antonio Aiza Campos y Annie Saborío Mora además de Justo Orozco Álvarez de Renovación Costarricense, quienes deberán estudiarlo y presentar un dictamen en 15 días.

Con relación al expediente 16970 Ley para la prevención y eliminación de la discriminación, se aprobó una moción para enviarlo a consulta a una serie de instituciones entre las que destaca el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU; Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, Patronato Nacional de la Infancia, PANI, las cinco universidades públicas, los ministerios de Justicia y Gobernación, Defensoría de los Habitantes, Procuraduría y Contraloría Generales de la República y Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, CONAPAM.

Con relación al expediente 17486 Ley para la protección de la información genética humana, su trámite está suspendido mientras se recibe en audiencia, el próximo 20 de setiembre, al doctor Pedro León experto en la materia.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.