MEIC expuso perspectivas de TLC con China - TicoVisión
Escrito en 14/09/10 a 16:38:59 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa RicaAnte Comisión Legislativa
MEIC expuso perspectivas de TLC con China - TicoVisión


14 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: MEIC



  • MEIC ha previsto fortalecer gestión de verificación de mercados y reglamentación técnica.
  • Acuerdo generará oportunidades comerciales y económicas para el país.


San José.- El pasado lunes el Viceministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Marvin Rodríguez,  expuso ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, la importancia que tendría para el sector productivo la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y los aspectos medulares que involucran al Ministerio en temas relacionados con Reglamentación Técnica, Defensa Comercial y Calidad.

Durante la sesión, el Viceministro expuso detalladamente los ejes estratégicos que se han definido en el Ministerio, haciendo énfasis en las acciones previstas para garantizar un mayor aprovechamiento del Tratado y una adecuada administración de sus alcances.

 

“Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de apertura de mercados que ha seguido el país, lo que representa una oportunidad para atraer mayores flujos de inversión Asimismo, nos permite consolidar la relación comercial con un socio estratégico del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)”, manifestó el Viceministro Rodríguez.

 

Según explicó el jerarca, en relación al capítulo de defensa comercial, las reglas establecidas en el tratado, en materia de Defensa Comercial (dumping, subsidios y medidas de salvaguardia globales), concuerdan con los principios y reglas establecidos por el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio); y desarrollados en los Acuerdos resultantes de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales. Por otro lado, durante la comparecencia se expusieron las gestiones institucionales previstas para el fortalecimiento de la oficina de Defensa Comercial del MEIC.

 

Asimismo, indicó que se ha previsto fortalecer el Sistema Nacional de la Calidad y el Sistema de Verificación de Mercados, para garantizar el cumplimiento de los reglamentos técnicos vigentes, velando así por la calidad en los productos de consumo que sean comercializados en el territorio nacional.

 

Por otra parte, y dentro de los temas de cooperación, se pretende apoyar el fortalecimiento de la competitividad de la Pyme y su inserción en los mercados internacionales, así como la promoción a los encadenamientos productivos, el apoyo al intercambio de información, investigación y desarrollo, transferencia de tecnología e innovación y el fortalecimiento al marco institucional de la Pyme y emprendedurismo.

La Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales está integrada por Francisco Chacón del Partido Liberación Nacional, María de los Ángeles Alfaro del Movimiento Libertario, Alicia Fournier, Óscar Alfaro y Luis Fernando Mendoza del Partido Liberación Nacional, Walter Céspedes del Partido Unidad Social Cristiana, Juan Carlos Mendoza, Jeannette Ruíz y Patricia Pérez del Partido Acción Ciudadana.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.