Alerta Verde continúa - Lluvias impactaron en 18 cantones - TicoVisión
Escrito en 14/09/10 a 16:51:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Alerta Verde continúa - Lluvias impactaron en 18 cantones - TicoVisión


14 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: CNE



  • Dos albergues con 70 personas
  • ALERTA VERDE continúa.

San José.- Más de 70 personas movilizadas hacia albergues temporales, 18 cantones impactados y decenas de viviendas afectadas fue el resultado de una tarde y noche lluviosa en casi todo el país.

La estructura operativa de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se mantuvo activada toda la noche respondiendo a los requerimientos de los afectados, coordinando con las municipalidades la limpieza de los cauces de algunos ríos, la inspección de incidentes, la reubicación de personas afectadas y la colocación de maquinaria para la limpieza de ríos.

La lluvia golpeó fuertemente en los cantones del sur de la capital, donde el río María Aguilar inundó unas 25 casas a lo largo de su cauce y dos de ellas quedaron completamente destruidas.

Las autoridades de la CNE, en coordinación con los funcionarios de los respectivos municipios, se encuentran hoy realizando inspecciones y valoraciones de los daños provocados por el temporal.

En la CNE, se informa que muchos de estos incidentes son recurrentes en los mismos lugares. Existen informes técnicos en esta institución sobre la vulnerabilidad del Pueblo Nuevo de Curridabat, desde el 2003, donde se indica que estas familias debían ser reubicadas, en razón del peligro que tienen.  Los informes fueron enviados a las autoridades de gobierno y a los municipios correspondientes.

Las emergencias de anoche generaron la apertura de dos albergues: uno en el Salón Parroquial de Zapote para 55 personas y otro en el Salón Comunal “20 de junio” de Bagaces de Guanacaste con 18 personas.

Envío de suministro

La CNE se mantuvo toda la noche enviando suministros y alimentos a las familias afectadas, especialmente, en Zapote, Curridabat, Cartago y El Guarco.  Se coordinó con las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para realizar los estudios socioeconómicos y poder brindarles la ayuda correspondiente a las familias que perdieron sus viviendas.

Además, la institución mantiene maquinaria trabajando varios puntos impactados anteriormente por las lluvias, tales como Golfito, Abangares, Río Claro, Corredores y San Ramón.

ALERTA VERDE

La CNE recuerda que se mantiene una ALERTA VERDE permanente para el resto de la temporada en razón del fuerte invierno que estamos sufriendo y, sobre todo, por lo que falta, que según el Instituto Meteorológico Nacional será más fuerte.

El IMN informó hoy que un sistema de baja presión atmosférica se mantiene sobre el mar Caribe, con movimiento hacia el oeste-noroeste, a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora y se podría transformarse en depresión tropical.

Asegura que la actividad lluviosa de ayer se vio reforzada por este sistema, el cual se mantendrá durante el día de hoy.  Indican que las precipitaciones de la tarde se mantendrán hasta el periodo nocturno. Las lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica se esperan para la vertiente del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y el Caribe.





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.