Fiesta de la independencia lleva alegría a comunidades - TicoVisión
Escrito en 15/09/10 a 12:37:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Fiesta de la independencia lleva alegría a comunidades - TicoVisión


15 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: MEP



San José.- Decenas de estudiantes de escuelas y colegios del país vistieron de blanco, azul y rojo las principales calles de las provincias, cantones y comunidades costarricenses, este 15 de setiembre.
 
Desfiles de abanderados, porristas, bandas y bailes, engalanados por niños y jóvenes fueron parte de la fiesta nacional del 189 aniversario de la independencia centroamericana.
 
San José, San Pedro, Escazú, San Ramón de Alajuela fueron algunos de los punto festivos, en los que al ritmo de los tambores cientos de ticos se acercaron a disfrutar.
 
Mientras que unos estudiantes cantaban el Himno Nacional en los actos cívicos de sus centros educativos, otros desfilaban en un ambiente cargado de patriotismo, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, otras autoridades del Gobierno Central y Cuerpo Diplomático celebraban junto a delegaciones estudiantiles, el acto oficial de conmemoración de la independencia, en el Parque Nacional, de San José, en horas de la mañana.
 
Durante el acto, Diego Aguilar, estudiante del Liceo de Costa Rica, manifestó: “hoy es el día de cantar el himno sonoro a la patria, al derecho y al bien, anunciar al mundo entero nuestro regocijo por ser libres, soberanos e independientes. El vivir la independencia es promover la convivencia, uniéndonos como nación y dirigiéndonos hacia el progreso, es ir más allá de la historia, es más que conocer nuestras raíces, es ser solidarios”.
 
Por su parte, el Ministro de Educación en su discurso motivó a la niñez y  la juventud a crecer y a desarrollarse como personas de bien, libres e independientes pero también como seres humanos nobles, justos, afectuosos, alegres y solidarios: “Queremos jóvenes seguros de sí mismos que no se vean empujados a utilizar la agresión - el grito, la ofensa, el golpe - como forma de tratar a los demás, como forma de afirmar su identidad. Jóvenes cuya identidad descanse en el disfrute de la convivencia, en la capacidad de enriquecerse de la diversidad humana, y no en la necesidad de hacer sentir su dominio, su fuerza... su sinrazón”.
 
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, destacó: “Cada niño en las aulas, cada joven que no deserta del sistema educativo, cada graduado de secundaria es una victoria de la paz, es un triunfo de la seguridad, es una garantía de la movilidad social y de la estabilidad política”.
 
Después del acto, muchos estudiantes alcanzaron los desfiles que se estaban realizando simultáneamente por las calles josefinas, con el despliegue de 9 centros educativos de la capital.
 
La fiesta de la independencia no termina con esta celebración, el mes patrio cerrará con una caminata por la paz, el 30 de setiembre, a la cual se convoca a la población nacional a participar. El pasacalle empieza desde en el boulevard de avenida central (cerca del edificio Raventós) hasta el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).





Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.