Acciones de seguridad en que se concentrará el Gobierno Nacional - TicoVisión
Escrito en 16/09/10 a 14:57:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Acciones de seguridad en que se concentrará el Gobierno Nacional - TicoVisión


Costa Rica ha sido incluida por primera vez en el mencionado listado


16 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial



San José.- Tal y como lo ha venido señalando la señora Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, desde la propia estructuración de su programa de gobierno, “…vivimos una situación más dramática que en cualquier capítulo de nuestra historia, porque debemos enfrentar un enemigo que echó raíces en el territorio nacional…” refiriéndose con ello al embate que sufrimos producto de las acciones de la criminalidad común y organizada transnacional, misma que pone en grave peligro nuestra democracia y soberanía.

Confirmando lo anterior, el día de hoy el Presidente de los Estados Unidos ha anunciado al Congreso la lista de países con mayor producción y tránsito de drogas ilícitas por sus territorios para el año 2010.

Costa Rica ha sido incluida por primera vez en el mencionado listado, como país de tránsito ilícito intenso deestupefacientes.

Este anuncio confirma la información recopilada por nuestras autoridades, producto de la experiencia generada por sus exitosas investigaciones de los últimos años, tanto en materia de decomiso de cantidades importantes de drogas ilícitas como en la desarticulación de múltiples organizaciones delictivas nacionales y transnacionales.

Esta noticia corrobora la determinación y convicción de este Gobierno dirigida a potenciar los esfuerzos y sacrificios realizados el Pueblo Costarricense por controlar esta nefasta actividad criminal.

Tal como lo ha indicado el propio Gobierno de los Estados Unidos de América, la inclusión en este listado obedece a la combinación de varios factores, entre ellos la ubicación geográfica de nuestro territorio, situado entre los mayores mercados productores y consumidores de drogas ilícitas,  donde la presión y la inversión de recursos que se ha venido ejerciendo en Colombia y México ha concentrado parte de importante de las acciones de las organizaciones criminales en territorio centroamericano.

El informe del Presidente de los Estados Unidos, se fundamenta además en la inteligencia recopilada por nuestras instancias policiales y compartida con sus similares estadounidenses, producto de la desarticulación de estructuras narcomafiosas, principalmente mexicanas y colombianas, en nuestro país, donde se destaca el cartel mexicano de Sinaloa,relacionado con aproximadamente el 85% de los decomisos en el último año.

Aunado a lo anterior, un factor adicional que señala del gobierno estadounidense, corresponde a la información sobre el incremento de movimientos (trazas) marítimos sospechosos registrados por las autoridades de ese país a través de sus medios tecnológicos, las cuales se concentran mayormente en el Océano Pacífico frente a las costas centroamericanas.

La más de 102 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína, incautadas por las autoridades costarricenses del 8 de mayo del 2006 a la fecha, y la desarticulación, en ese mismo período, de 381 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico (48 transnacionales, 333 nacionales y 120 narcofamilias),confirma a Costa Rica como uno de los países más exitosos de la región en esta lucha y su compromiso contra el narcotráfico.

Según los datos estimados por el propio Gobierno de los Estados Unidos, para el año 2010 se estima que entre 1.250 y 1.500 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína serán traficadas, de las cuales un 67% (970 toneladas métricas) atravesaría el “corredor centroamericano”.  La principal ruta de tráfico será la marítima, que representará un 80% del total y el restante 20% se proyecta será traficado por aire (ver anexos 1. y 2.).

Así algunas de las principales acciones en la que se concentra el Gobierno de la República actualmente son:

  1.  La creación del Comisionado Nacional Antidrogas, como coordinador de la acción de todas las instancias competentes del Poder Ejecutivo, de las relaciones de los demás poderes de la República en lo que al tema compete, así como las relaciones internacionales de cooperación contra la narcoactividad.

  2.  Reactivación del Consejo Nacional de Seguridad, como instancia coordinadora y articuladora del más alto nivel, cuyo objetivo es trazar las políticas y la toma de decisiones oportunas de cara a la problemática enfrentada.

  3.  El fortalecimiento de los sistemas de información policial, para lo cual se ha dotado al Poder Judicial de 3.400 millones de colones para el desarrollo de la Plataforma de Información Policial.

  4.  Desarrollo del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones, proyecto conjunto entre el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Poder Judicial  y el Instituto Costarricense de Electricidad, con una inversión inicial cercana a los 1.500 millones de colones, que se encuentra en la fase final de desarrollo, adquiriendo nuevos programas informáticos.

  5.  Establecimiento de sistemas de inspección de contenedores en los dos principales puertos del país.

  6.  Estructurar los esfuerzos internacionales existentes, para establecer y desarrollar relaciones de mayor cooperación y apoyo en la lucha contra el crimen organizado.

  7.  Fortalecimiento del intercambio de información policial, asesoría técnica y recursos materiales con la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, para lo cual ya se han realizado misiones en estos tres países, atendiendo al principio de responsabilidad compartida frente a este flagelo.

  8.  Reingreso a la Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana como instancia de cooperación regional.


Política integral de atención al fenómeno de las drogas.

Costa Rica atiende, mediante la ejecución de un Plan Nacional de Drogas, el enfrentamiento integral de la problemática de la prevención del consumo y del delito, tratamiento y represión del tráfico, con el establecimiento de una acción coordinada entre todas las instituciones públicas y las organizaciones privadas involucradas en esta labor.

Tráfico interno de drogas ílicitas:

  1.  Fortalecimiento de la Fuerza Pública, para mejorar la desarticulación de las ventas públicas y notorias de drogas (principalmente crack) en parques, lotes baldíos, construcciones ruinosas, vías públicas entre otros.  Se busca la minimización de disponibilidad abierta de drogas.

  2.  La desarticulación de organizaciones y estructuras de distribución y venta de drogas, con el fin de impactar con mayor fuerza la disponibilidad de drogas ilícitas, investigaciones integrales del Ministerio Público, la Policía de Control de Drogas y el Organismo de Investigación Judicial.


Tráfico internacional de drogas ílicitas:

  1.  Se continúa fortaleciendo y desarrollando las investigaciones contra las organizaciones internacionales que tratan de establecerse en territorio nacional, principalmente organizaciones mexicanas y colombianas.Estos esfuerzos han hecho posible la detección y desarticulación de estructuras de los carteles de Sinaloa y la Familia Michoacana.

  2.  2)      Ampliación de las relaciones interpoliciales para los trabajos conjuntos que requieren la desarticulación de las organizaciones internacionales que buscan establecerse en nuestro territorio.  Esto está coadyuvando conjuntamente con las autoridades estadounidenses, mexicanas y colombianas en la investigación y desarticulación de dichos carteles u organizaciones narcomafiosas.


Por las razones expuestas el Gobierno de la República insiste, una vez más, en la necesidad absoluta y perentoria de fortalecer integralmente las fuerzas del orden y demás instituciones que coadyuvan en la aplicación de la Ley y el resguardo de la Soberanía Nacional,  para lo cual urge la aprobación de los proyectos de ley que vendrán a financiar la sostenibilidad y desarrollo de las acciones en materia de seguridad ciudadana.







Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.