Gobierno busca articular políticas de desarrollo agrícola - TicoVisión
Escrito en 16/09/10 a 15:13:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica

Gobierno busca articular políticas de desarrollo agrícola - TicoVisión

Eje central será promover las ventajas comparativas y competitivas de cada sector


16 de Setiembre de 2010
TicoVisión
Fuente: Casa Presidencial



San José.- El Gobierno pretende ajustar las políticas nacionales en materia de desarrollo agrícola superando la actual desarticulación que enmarañan a las instituciones ligadas al sector agrícola.

 “No hemos podido superar cierta desarticulación de intervenciones por temas e instituciones. Nos conmueve el desamparo multidimensional de nuestro campesinado y que no hayamos sabido asegurarle, de forma articulada, los instrumentos educativos, financieros, productivos, tecnológicos y sociales necesarios para asegurarle una vida digna”, dijo Luis Liberman, vicepresidente de la República en la inauguración del acto.

Esta mañana, en el marco del I Congreso Campesino impulsado por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) se dieron por inauguradas las mesas de trabajo entre los productores, los gremios, las cámaras y el Gobierno para definir las acciones prioritarias que conducirán hacia  estas reformas.

Promover la competitividad, el desarrollo rural, la innovación y el desarrollo tecnológico y sobre todo la sostenibilidad ambiental son parte de las reformas que la administración Chinchilla Miranda impulsará en beneficio de los productores y los consumidores nacionales.

Liberman destacó que a lo largo este cuatrienio  se afianzarán  acciones como la repartición de tierras, acceso al crédito, capacitación y transferencia tecnológica a los agricultores, pero afirmó que se impulsará con ímpetu  la visión de género para garantizar los derechos de las mujeres, la diversidad de los pueblos indígenas y la territorialidad, es decir, concertar la producción aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de cada sector.

“Mientras sigan en el campo los casos más extremos de pobreza seguirá siendo válido cuestionar nuestras políticas. Seguirá siendo humano indignarse de que en las zonas agrarias exista menor grado de desarrollo humano. Mientras tengamos campesinos pobres sin un sistema que los conecte con el engranaje productivo nacional, algo no estaremos haciendo bien, algo podrá corregirse, algo tendrá que volverse a pensar”, añadió el Vicepresidente.

En la inauguración de este I Congreso Nacional Campesino estuvieron presentes también la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham y el Presidente Ejecutivo del IDA, Rolando González; ambos coincidieron que en este proceso de análisis será necesario un diálogo y una negociación  transparentes entre todos los sectores involucrados.






Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.